miércoles, 23 de diciembre de 2015

Inundaciones ocasionan 3 tipos de enfermedades

Producto de las inundaciones en algunas regiones del país se incrementa la incidencia en tres tipos de enfermedades: dermatosis, o enfermedades cutáneas (en la piel), infecciones diarreicas (estomacales) y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
El doctor Franz Colque, responsable técnico del Programa Nacional de Control de Desastres del Ministerio de Salud, informó a Cambio que su base de datos evidencia una mayor presencia de estas enfermedades, tras problemas de inundaciones en las regiones.
El experto explicó que las enfermedades infecciosas de las vías respiratorias son las más frecuentes, dentro de ellas se contempla la faringitis, la amigdalitis, (ambas molestias se ubican en la garganta). Las mismas surgen por el constante contacto con el agua fría.
Del mismo modo, detalló que las enfermedades parasitarias son producto de la escasez de agua potable, o de la mala manipulación e higiene de los alimentos, ello ocasiona diarreas que, inclusive, pueden terminar con la vida de los afectados debido a la deshidratación.
También los problemas en la piel son frecuentes, Colque aseveró que durante las inundaciones es muy común que las personas utilicen prendas de vestir húmedas y se incrementa la utilización de las botas de agua, todo ello promueve la presencia de hongos en la piel.
Respuesta inmediata
Para estas y otras enfermedades que surgen con las inundaciones u otro tipo de desastres, el Ministerio de Salud cuenta con un contingente médico que presenta la respuesta oportuna.
La ministra del área, Ariana Campero, informó que son alrededor de 200 los médicos que fueron capacitados para atender a la población en estos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario