lunes, 28 de diciembre de 2015

Cinco males raros que golpean a América Latina


Los mosquitos, una mayoría proveniente de África, fueron, en cierta forma, protagonistas en la salud de América Latina en 2015. Siguieron causando estragos como principales transmisores de peligrosos virus. Pero también hubo casos individuales que sorprendieron:

1. La chikunguña. Apareció en el continente americano en 2013, acaparó titulares en América Latina, donde se propagó con particular fuerza.

El virus, originario de África, se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Los pacientes sufren de dolores articulares, fiebre y dolores de cabeza, entre otros síntomas.

2. El virus zika. El mismo mosquito que propaga la chikunguña volvió a causar estragos durante la segunda mitad del año, esta vez como vehículo de transmisión de otra enfermedad de síntomas similares: el zika.

El virus se identificó por primera vez en África, en los bosques de Zika, en Uganda, a finales de los años 40. Apareció por primera vez en continente americano en la isla de Pascua chilena, en 2014.

Se verificaron casos en México, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

Produce dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que comienza en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Pero la historia tomó un giro cuando la Organización Mundial de la Salud advirtió de la posibilidad de que el virus esté relacionado con un aumento significativo en los casos de microcefalia en recién nacidos.

3. El "cáncer de parásito". En noviembre de este año se publicaron los resultados de una investigación sobre el caso sorprendente de un colombiano: un paciente que había muerto de un "cáncer no humano".

Los doctores encontraron que tenía el parásito estomacal Hymenolepis nana. Y le encontraron tumores que, al examinarlos, resultaron tener niveles altos de ADN de solitaria.

4. Güevedoces: niñas que se transforman en niños. Imagínate nacer y crecer creyendo que eres niña. No tienes pene ni testículos. Y de pronto, cuando te acercas a la pubertad, empieza a crecerte el primero y bajan los segundos.

Es lo que les pasa a los llamados "güevedoces", como se les llama en la provincia de Barahona, en República Dominicana.

Esta condición no fue propiamente descubierta ni una novedad en 2015. Pero la BBC tuvo la oportunidad de explorarla de cerca en un reportaje especial desde la misma localidad en la que la singular condición es más común.

La explicación científica está en una rara alteración genética que inhibe el trabajo de la testosterona hasta que, con los cambios de la adolescencia, se activa.

5. Hemangiomatosis capilar pulmonar. Este fue el caso de un joven chileno que requería desesperadamente de un transplante de pulmón para evitar, con sus 14 años, la misma suerte que había corrido antes su hermana de 17: la muerte prematura por causa de una extraña enfermedad.

El niño chileno con una rara enfermedad que tiene en vilo a la opinión pública, Cristóbal Gelfenstein Perey, padece de hemangiomatosis capilar pulmonar, una malformación en los pulmones que obstaculiza el proceso de oxigenación de la sangre.

En todo el mundo apenas se han documentado 50 casos.

África

Enfermedades provenientes de África se instalaron en la región, causando preocupación y, en algunos casos, alarma sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario