viernes, 11 de diciembre de 2015

El glaucoma causa ceguera

E l glaucoma es una neuropatía progresiva, misma que se caracteriza en la mayoría de los casos por aumento de la presión intraocular. Además es conocida como la ceguera silenciosa porque tiene muy pocos síntomas y generalmente se presenta a partir de los 40 años en adelante, explicó el oftalmólogo Rodrigo Paz.

Clasificación. El profesional señaló que existen diferentes tipos de glaucoma, el que se presenta en el recién nacido, en el adolescente, pero el más frecuente es el que se manifiesta a partir de los 40 años.

Síntoma. También mencionó que esta enfermedad es conocida como la ceguera silenciosa, debido a que generalmente da muy pocos síntomas y estos dependen del tipo de glaucoma. Así mismo añadió que el más frecuente es cuando pierde la visión periférica, de forma lenta y con muy poco dolor, "es por eso que además de medir la vista, el cual es un protocolo internacional, se debe medir la presión del ojo", agregó.

Factores de riesgo. Si tiene algún familiar con problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, uso indiscriminado de colirios sin receta médica, traumatismos por deportes, golpes, accidentes de tránsito o uso de corticoides, son algunos ejemplos de los factores de riesgo explicó el cirujano oftalmólogo Carlos Arzabe.

Tratamiento. Paz sostuvo que el glaucoma no se cura, se controla. "Existen muchos tratamientos, van desde medicamentosos, láser, cirugías con diferentes técnicas, cirugías con válvula, entre otros". Por su parte, Arzabe apuntó que generalmente es controlado con gotas, mismas que disminuyen la presión en el ojo, ya sea mejorando el flujo en los tubos de drenaje o disminuyendo la producción del líquido dentro del ojo. También puntualizó que para ser efectivos deben ser administrados regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario