martes, 1 de diciembre de 2015

¿Sufre de dolor al caminar?

Si últimamente ha sentido dolor en la parte baja del pie y esto le dificulta caminar, es probable que sufra de fascitis plantar, el cual no solo se presenta en deportistas, sino también en personas de la tercera edad, pero esto puede mejorar. Si quiere conocer más sobre esta enfermedad, continúe con la lectura de este artículo.

Fascitis plantar. La fascia plantar es una banda de tejido elástico que va desde el calcáneo hasta debajo de los dedos del pie. La inflamación de dicha estructura, principalmente en la zona en la que la fascia se inserta con el calcáneo, es lo que se conoce como fascitis plantar, indicó el podólogo Víctor Alfaro.

Síntoma. El síntoma principal es un dolor agudo en la planta o zona media del pie, mencionó la podóloga Tatiana Rivero.

Causa. Rivero señaló que generalmente es causada por golpes, traumas o por el desgaste de este tejido, asimismo, añadió que otros de los riesgos es tener pie plano. La bióloga Natalia Dudzinska sostuvo que a medida que envejecemos la fascia plantar va perdiendo elasticidad. A esto se suma que la musculatura que participa en el movimiento del pie también va perdiendo su fuerza y su capacidad de regeneración disminuye. Además, la capa de grasa presente en el talón, y que amortigua gran parte del impacto recibido por el pie, también disminuye, favoreciendo la aparición de lesiones en la fascia.

Tratamiento. Para el tratamiento se puede utilizar zapatos con amortiguadores, compresas de hielo, plantillas ortopédicas. Además, debe tomar antiinflamatorios como parasetamol, puntualizó Rivero.

Prevención. Mantenga su peso correcto, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de esta lesión, use zapatos con soporte en el arco y absorción de impacto. Además, evite caminar sin calzado en superficies muy duras y antes de levantarse de la cama, realice algunos movimientos de estiramiento en los pies, arqueándolos hacia delante y atrás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario