martes, 1 de diciembre de 2015

Cuándo no debemos donar sangre

La donación de sangre es un acto altruista que puede ayudar y salvar la vida de cientos de pacientes, siendo básica durante las intervenciones de urgencias, en el caso de ayudar a pacientes con necesidad de transfusiones y pérdidas de sangre y también para abastecer los bancos de sangre, pues aunque muchos no lo sepan el plasma tiene una fecha de caducidad, por lo que la sangre que se dona no podrá permanecer almacenada para siempre en el caso de no usarse. Pero al momento de realizar una donación siempre surgen dudas y mitos acerca de en qué casos no es posible hacerlo, para aclarar el panorama en unComo.com te explicamos cuándo no debemos donar sangre.

Principio del formulario

Final del formulario

Si has donado hace menos de 2 meses

Las donaciones de sangre pueden hacerse cada 2 meses siempre y cuando estemos saludables y reunamos todos los requisitos básicos para hacerlo. Sin embargo si ya hemos sido donantes hace menos de 2 meses deberemos esperar que el período mínimo transcurra para hacerlo nuevamente, esto se debe a que en cada extracción nos retiran 450 cc de plasma y nuestro cuerpo deberá recuperarlos en estas semanas.

Tampoco se pueden realizar más de 4 donaciones al año.

Si crees que has podido contraer recientemente una infección

24 horas después de donar sangre la misma es analizada para detectar la existencia de enfermedades infecciosas que impiden que la misma se pueda transferir a otros pacientes, como es el caso del VIH, la hepatitis B, la hepatitis C y la sífilis. Sin embargo si cualquiera de estas infecciones ha sido contraída de forma reciente y se encuentra en el período ventana, es decir el tiempo que demora entre el contagio y la aparición del virus, la misma no podrá ser detectada en el análisis.

Si has tenido relaciones sexuales de riesgo en los últimos meses y piensas que podrías estar infectado de alguna de estas condiciones, lo mejor es evitar donar sangre por la seguridad de todos, al menos hasta poder descartar mediante una prueba de sangre y transcurridos al menos 3 meses desde el presunto contagio, que te encuentras saludable.

Cuando pesas menos de 50 kilos

Donar sangre si no pesas al menos 50 kilos está prohibido, esto se debe a que una persona con un peso inferior a ese no podría prescindir de 450 cc de sangre sin afectar su bienestar de forma inmediata. Por la seguridad del donante, estos aportes no se permiten.

Si tienes un tatuaje o piercing con menos de 4 meses de antiguedad

Uno de los mayores mitos de la donación de sangre es que las personas que tienen tatuajes y piercings no pueden ser donadores. Esto es completamente falso, sin embargo es cierto que si te has hecho recientemente un tatuaje o un piercing deberás esperar al menos 4 meses para donar, período tras el que se podrá detectar en la sangre la presencia de cualquier enfermedad infecciosa grave que haya podido ser transmitida por el uso de una aguja contaminada, como es el caso de la hepatitis B y C o el VIH.

Enfermedades con las que no se puede donar sangre

Existen condiciones que, de padecerlas, no puedes convertirte en donante de sangre. Quienes sufren las siguientes enfermedades no podrán donar sangre:

Diabetes con dependencia a la insulina
Hepatitis B
Hepatitis C
Virus de inmunodeficiencia humana VIH
Sífilis

Adicionalmente las mujeres embarazadas o en período de lactancia no podrán donar hasta que se haya concluido la época de amamantar. Quienes han sido sometidos a una operación menor deberán esperar 1 semana para donar, mientras que en el caso de cirugías mayores es necesario aguardar 4 meses.

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario