martes, 29 de diciembre de 2015

Chikunguña y rabia fueron las alertas epidemiológicas de 2015

Los virus de la chikunguña y rabia fueron las alertas epidemiológicas más fuertes en la gestión 2015. A nivel nacional se registró 9.711 casos de chikunguya y rabia 317 casos, ambos se incrementaron significativamente afectando la salud de la población, informó a EL DIARIO el responsable nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Para el responsable el incremento de los casos de rabia y chikunguña generaron alerta sanitaria en el país. “Eso muestra que en el caso del chikunguña como nueva enfermedad ha generado un problema de salud para las población de Santa Cruz”, dijo.

Confirmó que en el país se registraron 9.711 casos de chikungunya en la gestión 2015, las poblaciones amazónicas de Riberalta y Guayaramerin fueron las de mayor alerta. A comparación de la gestión 2014, se reportaron sólo tres casos importados.

RABIA

Otro de los problemas de salud que se focalizaron en Bolivia, fue la presencia del virus de la rabia, se reportó 317, a comparación de la gestión 2014 se reportaron 250. “Hubo uh reporte de incremento y a la fecha se tiene cinco personas fallecidas con rabia a nivel nacional”.

Sostuvo que el sistema de salud se encuentra focalizado en atender las capacidades de respuesta para el beneficio de la población. En el caso de la rabia, por ejemplo, el personal otorga las garantías necesarias en vacunas y sueros, en caso de que una persona contraiga el virus. Si es canina, los municipios activan una alerta inmediata para la atención.

Según la autoridad en salud, se han generando capacidades de respuesta. Sin embargo, a nivel mundial existen enfermedades imprevistas y en Bolivia no se puede estar al margen de la situación epidemiológica, por ejemplo, con los casos de zika.

“El posible ingreso del zika, está generando que en todo el estado nacional se genere una alerta inmediata para evitar el posible ingreso del virus”, dijo.

Informó que para el 2016 se fortalecerá la vigilancia epidemiológica de las enfermedades, con la finalidad de tener una capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad.

RECOMENDACIONES

Para evitar el virus del chikunguña, Rocabado recomendó no olvidar el componente medio ambiental, por lo que las familias deben limpiar sus casas a fin de “no darle condiciones al mosquito para que deposite sus huevos”.

“Debemos fumigar y hacer acciones que se visualicen, pero informar que por cada mosquito que matamos, una hembra, matamos a 200 huevos, imagínense”, acotó.

Asimismo, la autoridad indicó que el fin de semana se realizó un trabajo intersectorial en Riberalta y Guayaramerin para la eliminación de criaderos de mosquitos mediante la utilización del biolarvicidas y también en la fumigación.

“Nosotros acudimos a la comprensión de las autoridades municipales que deben tomar acciones fundamentalmente en lo que son las acciones de limpieza en todos los municipios endémicos de nuestro país”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario