viernes, 25 de diciembre de 2015

La insuficiencia renal requiere un cambio en el estilo de vida

Uno de los problemas más complicados para la salud de una persona tiene que ver con la Insuficiencia Renal Crónica a tal punto que el Estado boliviano lo considera como un problema de salud pública. No solo afecta a quien la padece, también repercute en el entorno familiar e incluso laboral.

Sobrellevar esta enfermedad requiere una fuerte inversión, más aún si el paciente no cuenta con un seguro de salud. El afectado debe adaptarse a la total dependencia de una máquina y de un conjunto de profesionales involucrados en su tratamiento.

Si bien el mayor problema que tienen los pacientes renales es con la enfermedad misma; el depender de una máquina para vivir genera un impacto psicológico y conductual.

La hipertensión arterial y la diabetes mellitus, son las principales causas para que se manifieste la insuficiencia renal; sin embargo, el cigarro, el consumo excesivo de sal y de bebidas alcohólicas, las infecciones en las vías urinarias también son factores de riesgo.

La prevención es la mejor manera de cuidar los riñones. Aunque ello también implica algunos sacrificios por parte de los enfermos pues es necesario cambiar el estilo de vida. Lo primero es mejorar la alimentación, reducir el sobrepeso, que es una de las principales causas de la hipertensión, la ingesta de sal debe reducirse al mínimo, entre otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario