lunes, 14 de diciembre de 2015

Cámara y ozonoterapia, las nuevas técnicas



La ozonoterapia y las cámaras hiperbáricas se utilizan en la medicina desde hace mucho tiempo para tratar distintas enfermedades. Y desde hace unos años también se emplean para tratar lesiones deportivas, aunque el método ha tenido poca difusión en el país.

En Bolivia y sobre todo en La Paz la ozonoterapia se conoció en julio, cuando Luis Castro—entonces galeno de The Strongest— recurrió a la doctora Jéssica Córdoba y al Centro Médico Megasalud para tratar al delantero Rodrigo Ramallo de un esguince crónico en su tobillo derecho, que no le había permitido jugar varios partidos.

El centro es utilizado sobre todo para tratar la medicina estética, odontología integral y ginecología estética, y ahora las lesiones deportivas.

El tratamiento con ozonoterapia, cámara hiperbárica, además de plasma rico en plaquetas (PRP) —otra técnica moderna— fue un éxito. El delantero atigrado volvió a jugar poco tiempo después y no ha vuelto a tener problemas en esa articulación.

Ramallo, por otra lesión (un desgarro de dos milímetros en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda cuando integraba la selección nacional, días antes del partido con Uruguay por las eliminatorias sudamericanas), fue el vínculo entre el cuerpo médico de la Verde, encabezado por el galeno Fabián Pacheco, y la doctora Córdoba. “Rodrigo le comentó al médico de la selección que existía un centro que trataba las lesiones con técnicas y tratamientos que utilizamos, tuvimos un contacto con él y con gente de la Federación, y empezamos a trabajar con la selección”.

Ayudó mucho que Pacheco, quien reside en Canadá, “conoce qué es la ozonoterapia, la cámara hiperbárica, lo que se puede hacer con el plasma. Canadá es uno de los países que tiene mejor producción de equipos de ozonoterapia”. Desde entonces han sido varios los futbolistas de The Strongest, Bolívar y otros clubes, además de la selección, que han pasado por este tratamiento.

El último de la lista fue Helmuth Gutiérrez, de Sport Boys, quien estuvo en duda para el partido del jueves frente a The Strongest por un fuerte golpe en el tobillo derecho, pero gracias a ozonoterapia y cámara hiperbárica se recuperó.

También fueron tratados Pablo Escobar (The Strongest), William Ferreira (Bolívar) —antes de una rotura del tendón de Aquiles— y Abel Méndez (San José). “Son muchos más los jugadores que hemos tratado, pero no tengo autorización para dar sus nombres”, manifestó.

Los nuevos tratamientos aceleran la recuperación

Los tratamientos que realiza la médica Jéssica Córdoba y el equipo de Megasalud, en lo que se refiere al tratamiento de lesiones deportivas —que combinan la ozonoterapia, la cámara hiperbárica y el plasma rico en plaquetas (PRP)—, tienen como factor común acelerar el tiempo de recuperación.

En el caso del ozono (un gas), sirve para tratar “lesiones de piel, musculares, tendinosas, ligamentarias, y cuando hablamos de huesos, se pueden tratar tanto fracturas como fisuras”. Asimismo, mejora el tiempo de cicatrización “o cuando se hace una prótesis, por ejemplo. Se puede utilizar el ozono por su efecto germicida (que destruye las bacterias) y asegurarnos de que no haya riesgo de infección”.

En lo que respecta a la cámara hiperbárica, como en su interior se respira oxígeno al 100%, “reduce mucho, sobre todo en lo que son desgarros musculares, el tiempo de cicatrización”.

También el PRP ayuda a que el proceso de cicatrización en un desgarro “sea más rápido y con mejores condiciones”.

“Ozonoterapia más plasma rico en plaquetas, más sesiones de cámara hiperbárica, logra la recuperación de desgarros musculares en 8 a 10 días, reduciendo incluso en un 50% el tiempo de recuperación de un jugador, cuando lo habitual es aproximadamente de 20 días”.

Córdoba, cirujana de profesión

Preparación

Jéssica Córdoba es médica cirujana graduada de la Universidad Mayor de San Andrés y realizó estudios de posgrado en España, Perú y Argentina. En el país europeo hizo un curso de Ciencias del Deporte.

Personal

El equipo de Megasalud está integrado, entre otros profesionales, por: Wilson Mendizábal, Laura Hurtado y Leonela Viscarra.

Eminencias

También son parte del equipo destacados médicos como Ramiro Alvarado (neurocirujano), Álvaro Balcázar (cirujano vascular) y Marcelo Valdivia (traumatólogo).

Ronaldo y Nadal recurren también al ozono

Los tratamientos con ozonoterapia en el deporte, que la médica Jéssica Córdoba conoció en 2009 cuando hacía un posgrado en España, son utilizados por figuras del deporte mundial como el tenista Rafael Nadal (foto) o futbolistas de la talla de Lionel Messi (Barcelona) y Cristiano Ronaldo (Real Madrid), solamente por citar a algunos.

“El ozono no es magia, es una realidad, sino cómo se explica que (Lionel) Messi esté recuperado en corto tiempo de una lesión seria, que Nadal siga jugando a pesar de tener varias lesiones que son de conocimiento público o que Cristiano utilice sus vacaciones para irse a un spa de ozono”.

También deportistas de otras disciplinas recurren al tratamiento. “En el ámbito nacional tenemos nadadores, jugadores de ráquetbol, fisicoculturistas, quienes acuden a nuestro centro porque prefieren tener algo natural, a partir de que el ozono lo obtenemos del oxígeno medicinal. También para potenciar su musculatura antes de utilizar anabólicos y otro tipo de medicamentos, que incluso están observados por dopaje”.

Uno de los primeros deportistas atendidos fue Kevin Terceros, campeón nacional de artes marciales mixtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario