viernes, 25 de diciembre de 2015

Un sistema inmunológico deficiente, la causa de la candidiasis

Las candidiasis son infecciones en la piel y mucosas causadas por un hongo conocido como Candida, la variedad más común es la Candida Albicans, que llega a afectar el sistema reproductivo de la mujer. Las bajas defensas son la causa principal para que se manifieste.

Las candidiasis. Todas las personas tienen la Candida en el organismo. Se encuentra en la piel, en el estómago, en el colon, en el recto, en la vagina, en la boca y en la garganta aunque casi siempre es inofensiva. “En un organismo sano este hongo se mantiene controlado; sin embargo, cuando las defensas están bajas se produce una infección”, explicó la ginecóloga Gina Ribera.

Cuando la candidiasis aparece en la boca se lo denomina afta, si se manifiesta en la garganta se lo diagnostica como esofagitis y en la vagina como vaginitis.

Vaginitis. Cuando esta infección se produce en la vagina, se manifiesta con un flujo blanquecino como si se tratara de leche cortada. “Suele producir picazón vaginal, ardor al orinar y dolor durante las relaciones sexuales”, manifestó Ribera.

La infección en la vagina puede contagiarse a través de las relaciones sexuales. ”Algunos hombres presentarán síntomas como prurito y erupción en el pene después de tener contacto sexual con una compañera infectada”, explicó la ginecóloga Patricia Cortez.

A reforzar las defensas. A la hora de elaborar el tratamiento, lo más importante viene a ser identificar el lugar exacto donde se desarrolla esta enfermedad. “Es necesario suplementar vitaminas y minerales como el omega 3. Además de ingerir prebióticos y probióticos”, destacó Ribera.

A la hora de la prevención, Cortez señala que es importante una buena alimentación pero además educación y limpieza. “Se recomienda el uso de jabones neutros para la limpieza íntima”, destacó Cortez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario