viernes, 25 de diciembre de 2015

Solo la vacuna evita el sarampión

Muchos la consideraban erradicada; sin embargo, un brote que se inició en Estados Unidos y que luego se expandió a Brasil y Chile activó la alarma y se iniciaron campañas de vacunación para proteger a los niños.

Es transmitido por vía respiratoria, por lo que el riesgo para que se masifique es alto. Existen vacunas en los centros de salud de la ciudad.

Prevención. Según la Organización Mundial de la Salud, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.

Solo en el 2014 hubo 114.900 muertes por sarampión en todo el mundo, es decir, cerca de 314 por día o 13 por hora. “Es un virus que se contagia por vía respiratoria”, explicó Benjamín Hasayako, médico general del Proyecto Mi Salud, del Ministerio de Salud.

Síntomas. El especialista señaló que las personas que se contagian, comienzan con los síntomas de un catarro que luego se acompaña de fiebre. “La mayoría de las personas piensa que es un resfrío común”, explicó Hasayako.

Sin embargo, después de estos síntomas aparecen las manchas en todo el cuerpo. Esta erupción de manchas de color rojizo suele aparecer primero en la frente, para luego extenderse hacia la cara, el cuello, el tórax y el resto del cuerpo hasta los brazos, las piernas y los pies. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.

Tratamiento. Cuando un niño presenta los síntomas del sarampión, los padres deben llevarlo inmediatamente a un centro de salud, para que el médico diagnostique si realmente el niño padece esta enfermedad.

El tratamiento que se brinda a una persona con sarampión básicamente permite tolerar los síntomas de la enfermedad y en la mayoría de los casos no existen secuelas.

Según la OMS, la mayoría de las muertes se deben a complicaciones que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis, la diarrea grave que puede provocar deshidratación, las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el Sida u otras enfermedades.

Síntomas. La única manera de prevenir el sarampión es aplicando la vacuna denominada SRP (protege contra el sarampión, rubeola y paperas).

En Bolivia la primera dosis se suministra al primer año de edad y se debe aplicar un refuerzo, antes de cumplir los cinco años. “Antes la vacunación tenía una cobertura del 50%, ahora existe más conciencia por parte de la población”, señaló Hasayako.

Si bien se inició una campaña en Santa Cruz para evitar el brote en el país que concluía el 6 de diciembre, los centros de salud de la ciudad aún ofrecen la vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario