viernes, 25 de diciembre de 2015

Bolivia eleva alerta por el zika y combate dengue y chikunguña

En lo que va del año, se registraron 1.400 casos positivos de dengue y 9.300 de chikunguña, con mayor incidencia en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Cochabamba, según informó a OPINIÓN el jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado.

Bolivia es un país endémico de dengue, pero es la primera vez que enfrenta casos de chikunguña y ahora tiene una nueva amenaza con el zika, enfermedad de la cual todavía no se registró ningún caso.

La pasada semana, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que una joven de 18 años, que fue trasladada desde Riberalta (Beni) a La Paz con síntomas de dengue hemorrágico, perdió la vida por la falta de sangre y otras complicaciones, según ABI.

Esta situación, está obligando al Ministerio de Salud y a los servicios departamentales de salud a reforzar los operativos de fumigación y las campañas de información, particularmente, en las poblaciones fronterizas con el Brasil.

Rocabado afirmó que a falta de vacuna para el zika, chikunguña o el dengue, porque todavía está en etapa experimental, la acción más efectiva es eliminar los focos del mosquito, que proliferan en aguas estancadas.

El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti, el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikunguña, comenzó a propagarse en los últimos meses por algunos países de América Latina y su expansión en Brasil ha sido vinculada a un significativo salto en los casos de microcefalia.

La ministra Campero anunció que se está capacitando a personal de salud para poder diagnosticar de manera precisa y oportuna cualquier caso registrado en el país del virus Zika.

"Tuvimos el primer encuentro de epidemiólogos del país en Cochabamba, en el cual una de las tareas es realizar una serie de capacitaciones y formación a todo el recurso humano de salud para que pueda tener un diagnóstico preciso y un reporte inmediato a través de comités de epidemiología a nivel departamental, si es que hubiese algún caso de zika", dijo a los periodis-tas.

Asimismo, indicó que se fortalecen los puntos aeroportuarios de ingreso al país, mediante el Reglamento Sanitario Internacional.

Agregó que se realizan campañas de prevención para controlar el vector en las zonas tropicales del país, como son: Riberalta, Guayaramerín, y Yacuiba principalmente, porque son puntos de frontera y donde el mosquito Aedes Egipty vive en criaderos que se encuentran en estanques o llantas desechadas.

Síntomas de enfermedades tropicales

Las enfermedades del dengue, chikunguña y zika, causadas por virus transmitidos por el mosquito Aedes Egypti, se presentan con síntomas parecidos en los tres casos y también son conocidas como enfermedades tropicales.

El dengue, después de un período de incubación de entre cinco y ocho días, ocasiona un cuadro viral caracterizado por fiebre alta, dolores de cabeza, dolor retroocular y dolor intenso en las articulaciones y músculos.

La chikunguña es una enfermedad que provoca un cuadro febril agudo y puede presentar complicaciones con fallas en diferentes órganos.

En el caso de zika los síntomas también pasan por fiebre no muy alta, jaquecas, dolor muscular y de las articulaciones, vómitos y dolor de ojos, entre otros, según las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario