martes, 1 de diciembre de 2015

Salpingitis puede causar esterilidad

Su nombre es salpingitis y es considerada la segunda infección más frecuente en los órganos genitales femeninos. De acuerdo con la explicación de la ginecóloga Máxima Ramos, esta enfermedad es de carácter ascendente, es decir, se inicia en la vagina y luego sube hasta llegar a las trompas de Falopio. Entre los efectos más graves están el dolor a la hora de las relaciones sexuales y la infertilidad. “En cualquier caso, se requiere de la paciencia y comprensión de la pareja”, apuntó la terapeuta de parejas Romina Mendoza.

Definición. La infección afecta directamente a las trompas, cambiando su estructura. Cuando la salpingitis se presenta combinada con la ovaritis se denomina salpingooforitis o anexitis. El ginecólogo Carlos Paniagua apuntó que “esta infección puede ser causada por un aborto e incluso gonorrea”, por el ascenso de gonococos o clamidias (pero también otros gérmenes aerobios y anaerobios).

Complicaciones. A decir de Ramos, las principales consecuencias son problemas en la fertilidad de la mujer y dolor a la hora de las relaciones sexuales. “Dado que la infección altera la estructura de las trompas, esto puede provocar que la mujer no consiga gestar o de lo contrario logre un embarazo ectópico (fuera del útero)”, apuntó Ramos. Para Paniagua, la complicación más grave es generar esterilidad en la mujer.

Cómo detectarlo. La mayoría de las mujeres asiste al médico por el dolor que les causa las relaciones sexuales, cuando lo recomendable es realizarse una revisión médica periódica. “La detección puede ser con el tacto y luego a través de una ecografía transvaginal, que es la que revela la inflamación de las trompas (que no se notan en el examen cuando no están inflamadas)”, aseveró Paniagua.

Tratamiento. El ginecólogo aseguró que la medicación para la salpingitis es a base de antibióticos y antiinflamatorios. “Ahora bien, en caso de que la infección haya avanzado a otros órganos, la única salida es el quirófano. Esta puede afectar hasta el útero, lo que puede derivar en la extirpación del mismo“, remarcó el especialista.

Asistencia. La terapeuta subrayó además de los químicos y otros que debe consumir la paciente, el apoyo de la pareja es importante. “Desde un resfrío hasta un cáncer, una enfermedad requiere de cuidados y es más llevadera cuando su pareja ayuda. Ello no solo coadyuva a superar la enfermedad físicamente, sino que además no permite que baje su autoestima”, sostuvo la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario