viernes, 25 de diciembre de 2015

El déficit de hormonas tiroideas Provoca dolores Neuromusculares

Ubicado en la parte de adelante del cuello, la tiroides es una glándula que produce, almacena y libera hormonas tiroideas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Un déficit en la producción de estas hormonas afecta el funcionamiento del organismo e incluso puede provocar dolores musculares.

¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
La enfermedad hipotiroidea es muy frecuente en nuestro medio. Puede provocar muchas molestias en el sistema nervioso yendo desde síntomas generales como cansancio general con falta de fuerza para las actividades diarias, como caminar medianas distancias, subir escaleras o querer entrenarse para mantener la forma física. Los pacientes tienden a tener aumento de peso y mostrar edemas o hinchazón en las extremidades, en especial en las inferiores, las cuales se sienten frías y entumecidas por lo que las personas suelen ponerse calcetines inclusive en pleno verano.

¿Calambres y dolor?
Hay tendencia a presentar calambres nocturnos agudos en las pantorrillas, que sacan al paciente del sueño y lo obligan a realizar malabares intentando estirar los músculos contraídos para aliviar el dolor. En algunos casos, los pacientes presentan entumecimientos matinales de los pies y piernas con hormigueos que ascienden hasta las pantorrillas y que solo ceden después de caminar 20 a 30 minutos. Este problema se debe a la compresión de los nervios a nivel de los tobillos (Síndrome del túnel del tarso). También puede ocurrir en las manos y se lo conoce como síndrome del túnel carpiano. Las molestias son más frecuentes en la noche después de haber realizado labores manuales de la casa como lavar o estrujar ropa. Se manifiesta con más frecuencia en las mujeres, quienes intentan aliviar sus molestias frotándose las manos o levantando los brazos encima de la cabeza consiguiendo un alivio temporal.

¿Qué hacer con estos síntomas?
Los consejos caseros generalmente no funcionan y es recomendable ante estas molestias buscar a su médico de cabecera, internista o endocrinólogo. Para evaluar esos síntomas se solicitan exámenes hormonales, examen neurológico y EMG.

Es muy importante un examen neuromuscular detallado que debe ser realizado por un neurólogo, ese análisis puede ser complementado por la electromiografía, que es un estudio muy esclarecedor ya que evalúa los músculos y sobre todo los nervios para localizar la lesión.

Tratamiento. En la mayoría de los casos se requerirá de medicación hormonal y drogas específicas para el dolor, siendo que los bloqueos nerviosos pueden ser de mucha ayuda en las compresiones y en caso de no conseguir alivio tenemos como última instancia las descompresiones quirúrgicas en los casos del síndrome de túnel carpiano y tarsiano.

José Cuéllar Núñez
Máster en dolor y Director de Cendor

No hay comentarios:

Publicar un comentario