miércoles, 2 de diciembre de 2015

Alerta por el virus zika

Hasta ayer, nueve países en América Latina y el Caribe han confirmado casos del virus zika, que después de muchos años se ha reactivado: Brasil, especialmente golpeado por el mal, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.

El Gobierno brasileño anunció el lunes una intensa movilización para combatir el Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, la chikunguña y también del zika, tras constatar en laboratorio que este último virus, que comienza a propagarse por América Latina, es letal y provoca microcefalia en los fetos.

"Como no existe ninguna medida capaz de contener el avance del zika nos concentraremos intensivamente en el combate a su vector, el Aedes aegypti, hasta ahora la único eficaz para prevenir la transmisión de la enfermedad a mediano y largo plazo", aseguró el director del Departamento de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Brasil, Claudio Maierovitch.

El brote de microcefalia en ese país sigue aumentando y ya suma 1.248 casos sospechosos este año.

En 2014, Brasil diagnosticó 147 bebés afectados por esta enfermedad irreversible, que se identifica cuando la circunferencia del cráneo es igual o inferior a 33 centímetros y que acarrea dificultades en el desarrollo intelectual. Pero este año el problema se propagó por 311 municipios de 13 estados y la capital del país, según dijo el lunes el Ministerio de Salud.

Maierovitch admitió que el Gobierno está en alerta por el rápido avance del zika y por haber comprobado con estudios clínicos que el virus, que se consideraba menos peligroso que el dengue y la chikunguña, es una seria amenaza.

Hasta el momento, un adulto que ya padecía lupus y un adolescente han muerto oficialmente en Brasil a raíz del virus zika.

Ambas personas arribaron a los centros de salud con sospechas de dengue, y las autoridades investigan otros fallecimientos sospechosos.

El brote de microcefalia ha llevado a muchas mujeres en estado de gravidez a repetir pruebas genéticas en sus bebés.

Características del mal

La fiebre del zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos causada por el virus zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre tres a 12 días después de la picadura del vector.

El virus es muy cercano a otros virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa o el virus del Nilo Occidental. Se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. La infección en seres humanos se demostró por estudios serológicos en 1952.



Bolivia

Aunque no se han presentado casos del virus zika en Bolivia, el país es vulnerable por la presencia del mosquito Aedes aegypti, propagador del dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario