jueves, 21 de junio de 2012

El airampo, bueno para regular la presión sanguínea

El airampo es una semilla que en infusión es bueno para controlar la fiebre interna y regular la presión sanguínea, además de aliviar los problemas que provoca la aparición de varicela, sarampión y escarlatina.

El ayrampu o airampo, como es conocido comúnmente, es una semilla de color rojo carmín, perteneciente a la familia de los cactus, cuyos frutos se comen crudos, con ellos se preparan bebidas refrescantes que alivian el calor interno de las personas que tienen fiebre alta o erupción de úlceras.

En el aspecto medicinal, esta semilla es utilizada como un efectivo laxante, tónico y febrífugo, además que sus flores son utilizadas también en infusión para evitar el cansancio y la anemia, sus hojas sirven para calmar el nerviosismo y estrés.

La infusión de la raíz machacada estimula la retención de orina, sirve como un antiinflamatorio y antidisentérico, ayuda a controlar la anemia y el ardor en el vientre.

Para aliviar estos malestares se prepara una cuchara sopera de airampo en un litro de agua; se deja enfriar la infusión, para luego ser tomada sin azúcar dos a tres veces al día.

La misma preparación fría es utilizada para el lavado de ojos en caso de conjuntivitis, a la que la suelen llamar mal de de ojo, además es utilizada para curar el pático, que no se trata de otra cosa que de pequeñas úlceras en la boca conocidas como aftas.

El airampo también es utilizado en la elaboración de bebidas, mazamorras, tortas y en artesanías, especialmente para el teñido de hilos con los que se teje mantas, ponchos y alfombras.

7 comentarios:

  1. De donde provienen las semillas del ayrampo ???

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal alguien sabe que sustancia contiene el airampo que le da la propiedad de bajar la fiebre?

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Eduardo Del Carpio - Arequipa - costaconarequipa@hotmail.com

      Eliminar
  4. Por favor; Saben donde puedo conseguir Aiampo en Lima?

    ResponderEliminar