miércoles, 27 de junio de 2012

En el embarazo Aclaración sobre las cardiopatías

En una nota publicada el lunes 25 de junio en la página 22 de la edición de El Sol titulada "Embarazo y los problemas del corazón". La doctora Graciela Hurtado, que es citada como fuente principal de dicha noticia, observó después que lo escrito no refleja lo explicado por ella.

Aclara por ejemplo que no dijo que "cada vez se dan más casos de cardiopatías reumáticas". Vía correo electrónico dice que "la principal causa de enfermedad cardiovascular en el embarazo es de origen congénito, y en nuestro país todavía se ven pacientes que presentan secuelas de una fiebre reumática con afectación valvular principalmente de la válvula mitral (estenosis mitral)".

Respecto a los riesgos, la nota del lunes dice que la hipertensión arterial pulmonar supone un alto riesgo para el embarazo porque puede derivar en el síndrome de Marfan. La profesional aclara que "cualquier cardiopatía en la embarazada implica un alto riesgo; sin embargo, existen ciertas condiciones en las que el embarazo está contraindicado, debido al alto riesgo de mortalidad materna y fetal, como ocurre con el síndrome de Eisenmenger, la hipertensión pulmonar primaria y el síndrome de Marfan con compromiso de la válvula aórtica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario