jueves, 14 de junio de 2012

En Bolivia se recolecta la mitad de la sangre que se necesita

Agregar a MySpace

Wara Vargas / Página Siete
Wara Vargas / Página Siete
Un voluntario dona sangre, durante una campaña.
Los bancos de sangre del país tienen en sus depósitos alrededor de 70.000 unidades de este elemento vital, la mitad de lo que la población nacional demanda anualmente, 150.000.

La información fue proporcionada por la directora del Hemocentro de La Paz, María del Carmen García, quien puso énfasis sobre la importancia que tiene la donación de sangre, ya que gracias a ella se puede salvar muchas vidas. Hoy se recuerda el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

La subdirectora del Hemocentro paceño, Vanessa Tellería, explicó que al menos el 1% del total de la población debe ser donante, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, “en el país aún nos falta entender la importancia de ser un donante de sangre”, resaltó.

Según García, el Banco de Sangre de La Paz cumple las normas estrictas de bioseguridad y cuenta con un reconocimiento internacional.

En todo el país existen 10 bancos de sangre, nueve en las capitales de departamento y uno en El Alto. La conexión en red de estos establecimientos especializados permite el envío de una unidad (450 mililitros) o de las que se requieran a otras regiones de Bolivia. También se puede hacer la donación en un departamento y proceder con la transfusión en otro.

Al estar conectados a una red, los bancos facilitan las donaciones y la atención de pacientes que necesitan de transfusiones.

Pero n o todos pueden ser donantes. García precisó que sólo pueden hacerlo los varones y mujeres con edades entre 18 y 60 años de edad, con un peso mayor a 50 kilogramos y que se encuentren en buen estado de salud.

Luego de ser extraída del cuerpo del donante, la sangre es sometida a varios análisis para detectar o descartar la presencia de algún virus, como el VIH, el de las hepatitis B y C, el del mal de Chagas, la malaria y la sífilis.

“Es importante también que el donante mantenga una vida sana, con una adecuada alimentación, y que evite los tatuajes y las perforaciones corporales”, afirmó García.

Puntualizó que las personas que se hubiesen hecho tatuajes o perforaciones en la piel deben esperar un año para donar sangre, a fin de evitar el contagio de alguna enfermedad.

Hemocomponentes

Tellería explicó que la sangre tiene cuatro hemocomponentes que se extraen a través de laboratorio, utilizando equipos que usan la fuerza centrífuga.

El paquete globular es un concentrado de glóbulos rojos que se usa para corregir procesos anémicos, mientras que el plasma es el líquido de la sangre que contiene proteínas y factores de coagulación que actúan en la cicatrización de las heridas.

En la sangre también se encuentran el concentrado de plaquetas y los crioprecipitados, ambos requeridos para facilitar el proceso de coagulación en personas hemofílicas.

“Ya no se puede usar la sangre en su totalidad, ahora tenemos sus hemocomponentes para determinadas necesidades que tengan los pacientes y que requieren una transfusión”, aseveró Tellería.

¿Quiénes precisan transfusiones?
Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. La Organización Mundial de la Salud explica que hay, al menos, cuatro situaciones en las que las personas requieren transfusiones:

Las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos -fuera del útero-, hemorragias antes, durante o después del parto); los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes, y pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.

También se precisa sangre para realizar transfusiones periódicas en personas afectadas por enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis.


La donación
Premio El Banco de Sangre de La Paz otorgó un reconocimiento a Elena Mamani, Pedro Luna y Pablo Zabaleta, quienes donaron sangre más de tres veces en un año.


Conservación Se puede almacenar el plasma de la sangre durante un año, congelado a 30 grados bajo cero.


Mitos El donar sangre no es contraproducente para el organismo del ser humano y permite reponer las células.


Rareza Existen varios tipos de sangre, los más raros y difíciles de encontrar son la ORH negativa y la AB negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario