miércoles, 20 de junio de 2012

Drogas: prevención y señales de alerta

La adolescencia, esa edad de la curiosidad puede ser muchas veces una época vulnerable en la que los hijos pueden estar expuestos a la tentación de las drogas. Hoy expertos nos hablan de señales de alerta para detectar el nivel de curiosidad del uso de las drogas de nuestros hijos ante estas sustancias riesgosas que pueden causar graves lesiones en el organismo como la autodestrucción física y mental.

En la casa. Para Enrique Reau Moreira, director de un centro de rehabilitación, una de las maneras de prevenir el consumo es desde la casa, puesto que los padres cumplen un rol preventivo en los hijos. Por ello es importante aprender a aceptarlos tal como son. Asegurarse que se sientan queridos y demostrar el cariño permanente y además confiar en ellos. Por otra parte, escucharlos y compartir sobre sus preocupaciones es fundamental. Sin embargo, acapararlos puede ser una mala decisión; respete su privacidad y apoye sus emprendimientos, enfatiza el especialista.

Aislamiento. El profesional menciona que la introducción de la drogas en ocasiones puede ser por frustraciones en sus sentimientos lo que les induce a estar solos. En estos momentos la compañía de los padres es importante ya que pueden ayudar a sus hijos a manejar y expresar adecuadamente sus emociones sin perder el control, mostrando serenidad y reflexionando junto a él sobre el tema "en el caso de que hayan consumido drogas". La comunicación es importante, dice Reau.


Libertad y amigos. El profesional indica que las normas sobre los horarios en la casa tienen que ser respetados, así como también con quién salen y adónde van. Los excesos de libertad no son recomendados puesto que ese tiempo libre puede ser usado para entablar amistades que se relacionen con el mundo de las drogas. "Si bien la mayoría prueba por curiosidad, gran parte de esta no puede salir del mundo del vicio".

Bajo rendimiento académico. De acuerdo al sociólogo Guillermo Dávalos Vela, indica que si bien la edad media de consumo de drogas está por los 17 años, hay casos en los que se detectan a más temprana edad. Por ello, recomienda realizar un seguimiento a las actividades académicas de sus hijos. Asistir a la escuela para conocer el comportamiento de su hijo y la relación que lleva con los integrantes del colegio es clave, enfatiza, el especialista.

Aburrimiento y exigencia de dinero. Según Dávalos, otra señal es la frecuente exigencia de dinero que piden a los padres, además del aburrimiento continuo que tienen cuando están en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario