domingo, 24 de junio de 2012

Chagas: Su erradicación parece misión imposible

No es visible, uno puede encontrarse tan normal y de pronto, muere”, dice Roberto Vargas, Director del Programa Chagas de la Gobernación de Santa Cruz, en referencia a este mal endémico, que se estima afecta aún en nuestro país al 54% de la población entre 15 años adelante. "Los índices siguen altos en los adultos mayores, pero en los niños, han bajado hasta menos del 2%", informó la autoridad.

Un mal de siempre. Considerada como la enfermedad de los pobres, el Chagas, aún está lejos de ser extinguida definitivamente ya que el vector (animal) que lo provoca, la vinchuca, es una especie silvestre que se esconde en los sitios rurales del campo y de allí ataca a las familias campesinas que poseen precarias o hasta rústicas viviendas de adobe, taperas y de madera.

"Erradicar, nunca se va a poder. Lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro comportamiento, en la forma de nuestra higiene y otro tipo de hábitat para que la vinchuca no entre, forme una colonias y no infecte entre dentro de nuestras viviendas", enfatiza Vargas, responsable del tema.

Un trabajo preventivo. Si bien los índices son confusos y hasta variables en los informes que brinda las distintas instancias de salud, incluida la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo único concreto es que cada país latinoamericano adopta sus políticas públicas de prevención, diagnóstico y tratamiento.

"Hace diez años los casos de infestación llegaban al 70%. Osea 70 viviendas de cien tenía vinchuca en el área rural, principalmente en la Cordillera y Valles donde hay mayor presencia del vector a nivel departamental. Actualmente estamos con un índice del tres por cierto a nivel departamental", argumenta Vargas.

La autoridad precisó que la situación en cada población endémica es variable. En el caso de Cuarirendá, aún hay casos con índices de 50 a 60 personas con Chagas de cada cien personas.

Diagnóstico y tratamiento. El Sedes, a través de la Dirección del Programa Chagas, en diagnostico hecho a más de 70 mil niños, menores de 15 años en el departamento, ha establecido que la prevalencia varía de municipio a municipio, pero en lo general tenemos es de 14 y 15% en ese grupo etáreo. En los menores de cinco años disminuyen los índices, incluso una prevalencia por transmisión congénita del 1,5%. Obviamente en los adultos que han vivido en el no control de la enfermedad la prevalencia es mayor llegando al 50 y hasta 60% en el adulto mayor, dice el informe.

Laboratorios en 26 zonas. Para contrarrestar esto se han implementado 26 laboratorios en el área rural. Cuenta con todo el equipamiento para hacer diagnóstico y el tratamiento. El responsable del Programa en Sedes, lamentó que algunos municipios no están utilizando, como en el caso del Municipio San José de Chiquitos, donde se habían encontrado dicho equipamiento aún encajonados e inutilizados. "Ahora está funcionando ese laboratorio en Roboré donde se toma la muestra y se hace el diagnóstico", informó la autoridad. Por este hecho, el Sedes ha enviado notas escritas a los municipios para que pongan en funcionamiento esos equipos en beneficio de todo el área endémica. Además se ha informado que se han distribuido insecticidas a estas comunas, emplazando a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades.

El trabajo de una ONG. "Asapechavae Valencia España, te pide por favor ayudar a recaudar fondos para repatriar el cuerpo sin vida de nuestro hermano boliviano Omar Cabral Chávez. Ve con tu familia, amigos y aporta consumiendo un plato de comida por valor de 5 euros" así de dramática es la labor que esta institución desarrolla en España desde hace tres años a través de los medios locales de la comunidad migrante.

Su presidente, José Rivera Villagómez, que confiesa tener también el mal, dice que la iniciativa nació por el alto índice de migrantes con Chagas. Dice que en el caso de los bolivianos, la situación es alarmante. "El 15% de la población latinoamericana está con Chagas en España", enfatizó Rivera. Además el compatriota es Vicepresidente de la Federación de Personas Afectadas con Chagas (FINDECHAGAS).

Al menos unas dos mil personas bolivianas estarían recibiendo tratamiento de Chagas en la Comunidad Valenciana de España. "Afortunadamente el gobierno español los ha incorporado, luego de muchos acuerdo alcanzados, a todas estas personas dentro del sistema de salud", señaló.

Un mal que se extiende. Todo por una simple picadura de una vinchuca dicen los afectados del Chagas. "A mi padre lo traje hasta Santa Cruz, con dengue, pero por su mal de Chagas, se ha complicado todo", dice Cecilia Mandepora, de la comunidad de Ipitá. Igual que ella, en dicha zona de la población guaraní el Chagas hace estragos en la población.

En el caso de Bolivia. La terrible situación de Bolivia, el 20% de la población padece esta enfermedad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), obligó a Médicos Sin Fronteras a desarrollar varios proyectos en este país. Desde 2002, la organización ha trabajado en las zonas de Tarija, Sucre y Cochabamba realizando labores de diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad.

“Sus víctimas no tienen derechos, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren”, escribió Eduardo Galeano. Las ONGs exigen mayor presencia del Estado en el tema en cuanto al tratamiento y curación.

Datos
La enfermedad fue descubierta por un médico

Descubrimiento. La primera vez que alguien habló de la extraña alteración de la salud que sufre Rita Sánchez fue en 1909. El médico brasileño Carlos Chagas descubrió durante una campaña antimalárica en Brasil una enfermedad que podía mantenerse oculta durante años sin manifestar síntomas en los afectados.

Detalles.Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 18 millones de personas podrían estar infectadas en América del Sur y Central. Aparte de los cálculos de las organizaciones internacionales, la realidad indica que esta patología mata en Latinoamérica a más de 43.000 personas.

Enfermedad. El mal de Chagas tiene dos fases, la aguda y la crónica. La primera puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves. Los síntomas de la fase aguda pueden ser: inflamación y enrojecimiento del sitio de infección (donde el insecto provocó la infección inicial).

Punto de vista

José Rivero Villagómez
Pres. Asoc. de Afectados con el chagas

"El que le habla es una persona afectada"

Esta es la enfermedad de los pobres y de los que no tienen voz. Y el que le habla es una persona afectada por eso es que lucha y pelea sin pedir nada a cambio, para que estas personas sean atendidas. Asapechavae, nació en el 2009 en la comunidad valenciana, sobre todo en el trabajo de los latinoamericanos, en especial en el Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad Valenciana y el Hospital General. Entonces es un equipo de trabajo que se viene haciendo ahora. Participan desde un jefe médico hasta el último voluntario de la comunidad.

Asapechavae es una institución que aglutina a muchas personas afectadas, gracias a Dios el trabajo que venimos haciendo se refleja en esas personas que son atendidas, para que pueda recibir un tratamiento digno, sociolaboral. También hubo problemas porque hay personas que sabiendo que tiene enfermedad de Chagas lo estaban excluyendo o sea no le estaban dando fuentes de trabajo.

En eso nuestra institución, por medio de su asesor jurídico, ha comenzado a trabajar y hemos tenido un diálogo con gente de inmigración de la Comunidad Valenciana, para que sean no solo atendidos sino favorablemente acogidos.

Nosotros manejamos a todos los colectivos que viven en España de los países endémicos. Y Bolivia tiene uno de los índices más altos que nos da entre un 35% a 40% de personas afectadas con el Chagas. Eso suena terrible, esperamos trabajar conjuntamente todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario