domingo, 10 de junio de 2012

El dispositivo intrauterino es el más efectivo y usado en el país

En Bolivia, según dos entidades que trabajan en salud sexual y reproductiva, el método anticonceptivo más usado es el dispositivo intrauterino (DIU). Un nuevo estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington estableció que éste es el más efectivo, mejor que la píldora.

De acuerdo con una reciente publicación de la BBC, la investigación determinó que, pese a que durante décadas se pensó que la píldora —usadas por unas 100 millones de mujeres en el mundo— es la más efectiva para prevenir un embarazo, se demostró que con ella hay 20 veces más probabilidades de quedar embarazada, mientras que con el implante del DIU, la efectividad es del 99%.

Los reportes del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES) y de Marie Stopes —ambas entidades no gubernamentales— indican que en Bolivia la mayoría de las mujeres, el 63% de las que usan algún método, prefiere el implante antes que la píldora u otros de corto plazo.

El director Ejecutivo del CIES, Johnny López, explicó a La Razón que pese a los mitos y “dificultades” que hubo de inicio para promover el uso de este método, cada vez más mujeres optan por él año que pasa. “Las mujeres lo prefieren porque tiene una eficacia alta, la tasa de falla es muy baja, 1%, cuando para los otros métodos la tasa casi llega al 5%”.

La coordinadora de Marie Stopes, La Paz, Patricia Suaznábar, coincide en que las mujeres que recurren a esta entidad en busca de orientación y atención médica demandan más la implantación del DIU, que otro anticonceptivo porque confían en él.

La investigación desarrollada en Washington (EEUU) develó que la píldora, el parche transdérmico y el anillo vaginal son menos efectivos que el DIU. Si bien la primera es el método más popular, en la práctica su efectividad depende de que la mujer la siga cada día. “Si se pierde esta continuidad, se pone en riesgo el efecto para prevenir un embarazo”, señala la nota de la BBC.

Lo mismo ocurre con los otros métodos a corto plazo. El trabajo de la universidad se aplicó a más de 7.500 mujeres de 14 a 45 años de edad, todas eran sexualmente activas y planeaban mantener relaciones sexuales en los siguientes seis meses.

El resultado mostró que las mujeres que usaban alguno de los métodos de corto plazo, menores de 21 años, mostraron casi el doble de riesgo de tener un embarazo, en cambio, las que usaban el DIU o métodos a largo plazo mostraron menos riesgo. López incluso refirió que hay estudios que establecieron que el DIU podría usarse como anticonceptivo de emergencia. “Investigaciones nuevas revelaron que se puede usar después de cinco días de una relación sexual (de riesgo, o sea cuando hay probabilidad de fecundación). Si la mujer se hace colocar el dispositivo en ese tiempo, no desarrolla embarazo”.

Cifras. Según la organización Marie Stopes, en 2010 5.649 mujeres solicitaron que se les coloque el DIU y para 2011, la cifra aumentó a 6.354. La demanda general de otros anticonceptivos fue de 6.000 en ambos años, en especial de inyectables cuyo efecto dura tres meses.

En tanto que, en los mismos dos periodos, el número de condones requeridos llegó a 11 mil. Otro método al que recurren las mujeres es a la ligadura de trompas, el 6,5% del total. Desde 2005, Marie Stopes incluyó este servicio en sus centros y se convirtió en la organización que más ligaduras desarrolla en el país, pasando de realizar cerca de 500 en 2005, a más de 1.800 el 2007. Para 2010 llegó a 2.744 y en 2011 a 2.548.

En el CIES, el crecimiento de la demanda del DIU en todos los centros donde atiende (está en ocho departamentos, excepto Pando) fue del 6% en 2010 y para 2011 llegó en 8%.

“En anteriores años, la demanda de éste y otros métodos bajó en el país, en alguna gestión llegamos al 4%, pero ahora vamos subiendo y creo que llegaremos al 10%, aunque la cifra todavía es baja en relación a otros países donde la demanda llega al 20%”, manifestó López, quien lo atribuyó a la escasez de ofertas y la falta de personal y equipos adecuados en los centros de salud.

El director ejecutivo del CIES indicó que los mitos también impiden que más mujeres accedan al DIU. “Dicen que avivan el apetito sexual o que engorda, pero eso no es cierto”.

La intervención dura minutos. Un profesional coloca el DIU en el útero de la mujer, el cual puede permanecer en él por diez años, debiendo someterse a una revisión médica anual.

En los establecimientos de salud del CIES, el personal coloca el dispositivo por un costo de Bs 18, y si la persona sólo quiere adquirir el dispositivo, éste se entrega por Bs 11. En Marie Stopes, el costo es de Bs 75, en cambio en una clínica privada de La Paz, el monto varía de Bs 200 a 500.

Según el reportaje de la BBC, en EEUU la implantación del DIU puede llegar a costar alrededor de $us 500.

Se ofertan tres modernos métodos

En Bolivia se ofertan tres modernos métodos para evitar los embarazos: el Femplant, el Gynefix y el parche anticonceptivo. Los productos son exclusivos de dos organizaciones no gubernamentales (ONG).

La coordinadora de la ONG, Marie Stopes de La Paz, Patricia Suaznábar, explicó que el Gynefix es parecido al DIU, la diferencia es que es más flexible y se puede aplicar a mujeres jóvenes que no tuvieron hijos. La entidad es la única que lo comercializa desde 2000, a un costo de Bs 275.

El Femplant es otro producto exclusivo de esta organización y lo ofertan desde 2011; este método consiste, dijo la representante, en colocar un implante debajo la piel del brazo y dura cuatro años. El método cuesta Bs 250.

El director Ejecutivo del Centro de Investigación, Educación y Servicios (CIES), Johnny López, explicó que desde enero de este año, la entidad promueve el uso del parche anticonceptivo, que parece una venda adhesiva y se puede pegar en la espalda, brazo, ingle o glúteo, mide 4,5 centímetros cuadrados y tiene el color de la piel. Se comercializa por paquetes que llevan tres parches, los que se cambian cada semana. No se pudo conocer su costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario