lunes, 11 de junio de 2012

Tomografía en menores, un potencial riesgo

Salud y Belleza
Lunes, 11 de Junio, 2012
Estudio.
Tomografía en menores, un potencial riesgo
Los que se someten a dos o tres exámenes triplican el riesgo de desarrollar cáncer cerebral.
Compartir
More Sharing ServicesOtros
Acerca del autor:
Europa-Press
Tomografia-en-menores,-un-potencial-riesgo
Ref. Foto: El estudio alerta sobre la tomografía en niños.

Un estudio internacional ha demostrado que exponer a un niño a la radiación nuclear de dos o tres tomografías computarizadas (TC) en la cabeza puede triplicar su riesgo de desarrollar cáncer cerebral a lo largo de su vida, según los resultados que publica en su último número la revista "The Lancet".

La investigación también ha revelado que aquellos que se han sometido a esta prueba radiológica entre cinco y diez veces tienen el triple de riesgo de desarrollar leucemia, en comparación con quienes no se las han hecho nunca.

Aunque el riesgo absoluto de desarrollar cáncer después de una TC aún es pequeño, los investigadores dijeron que las dosis de radiación deberían ser reducidas al mínimo posible y usar otra alternativa cuando se pueda.

Muslos tensionados. La TC es una técnica de diagnóstico que suele usarse en los niños con posibles lesiones en el cabeza, y el riesgo de cáncer proviene de la radiación ionizante utilizada con estas pruebas, ante la que los niños son más sensibles.

En el estudio actual, los investigadores estudiaron casi a 180.000 pacientes que se habían sometido a una TC entre 1985 y 2002 en Reino Unido.

El cruce de datos. El equipo extrajo la cantidad y tipos de TC de los registros y estimó la dosis de radiación absorbida por el cerebro y la médula espinal, para luego cruzar los datos con los casos de cáncer y muertes del Registro Nacional del Servicio de Salud del Reino Unido entre 1985 y 2008.

Un total de 74 de 178.604 pacientes fueron diagnosticados con leucemia y 135 de 176.587 fueron diagnosticados con cáncer cerebral.

¿Cuáles son las posibilidades de contraerlo? David Spiegelhalter, experto en comprensión del riesgo de la Cambridge University (R.Unido) que no participó directamente de la investigación, dijo que los resultados deben ser puestos en contexto.

"Este estudio sugiere que hay alrededor de una de cada 10.000 posibilidades de que una persona joven desarrolle leucemia por una TC en los próximos 10 años", señaló en un comentario, recordando que "aunque esto es importante, quizá una TC puede ser aún más importante por la evaluación que debe realizarse" agregó Spiegelhalter.

técnica alternativa. Y es que actualmente la alternativa a esta técnica son los ultrasonidos que, aunque no incluyen radiación, no son tan precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario