miércoles, 13 de junio de 2012

Santa Cruz lidera la donación de sangre

A una jornada de celebrarse el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, las cifras es este aspecto cada vez son más alentadoras a nivel nacional, más aún para Santa Cruz, que lidera la lista de los departamentos que recepcionan la mayor cantidad de unidades de sangre a través de acciones altruistas y voluntarias, según el Banco Nacional de Sangre de Bolivia.

Según los datos que maneja la institución, en 2011, de las 80.060 unidades de sangre donada voluntaria y altruista, 17.500 unidades se recolectaron en Santa Cruz, siguiéndole el departamento de La Paz con 14.234 unidades y Cochabamba con 16.974 unidades.

Los jóvenes son los más solidarios. De acuerdo con el Director del Banco de Sangre Departamental de Santa Cruz, Orlando Cuéllar, el 50% de sangre que procesa la institución, proviene de donantes voluntarios aunque lo que más destaca es la solidaridad de la comunidad juvenil, quien supera el 80% de las donaciones.

Según explica, el Banco de Sangre recepciona a diario entre 80 y 90 donaciones y según resalta, la mitad se realizan en calidad de reposición y la otra mitad de forma voluntaria o espontánea. "Esta acción llega a ser fundamental para el sistema de salud pública ya que permite cubrir la necesidad que hay en los servicios de emergencias y para la distribución a las unidades de transfusión en las provincias que abarcan el 50% de la demanda", sostiene a tiempo de indicar que la parte restante se destina a las internaciones y tratamientos pospartos en mujeres.

La meta es que el costo de los reactivos sean gratis. Según complementa el médico, Santa Cruz es uno de los departamentos más avanzados no solo en la donación de sangre sino en la donación de órganos, aunque confiesa que "esto no sería posible sin el trabajo constante que hacemos de la mano de instituciones como la Pastoral de la Salud dirigida por el padre Mateo y de la Coordinadora Regional de Trasplantes", apuntó.

Por su lado, Dolly Montaño, directora de la Coordinadora de Trasplantes de Órganos de Santa Cruz, también expresó su conformidad con los avances que se ha logrado en el departamento respecto a estas acciones sociales, aunque también lamentó que hasta el momento no se pueda acceder a la sangre de forma gratuita. "El hecho de que una persona done en un momento su sangre y que se le cobre por la misma cuando éste o algún familiar la requiera, porque el Banco debe cubrir los costos de los reactivos, hace que la gente haga una mala lectura de nuestra labor", manifiesta la voluntaria que afirma más de una vez ha tenido que lidiar con la confusión de muchos ciudadanos que desconocen este aspecto y restan su apoyo.

"Estamos muy satisfechos porque el cruceño siempre se caracteriza por su solidaridad en todos los aspectos, pero es muy necesario que las autoridades pertinentes cubran los costos de los reactivos", sostuvo.

En ese sentido, Cuéllar sostuvo que el Banco no tiene las posibilidades para liberar la sangre a donantes que la requieren pese a que estos sean de escasos recursos ya que los recursos que maneja la institución no abastecen para costear los costos que se utilizan en el procesamiento y transfusión de los mismos. "Lamentablemente esta es una realidad que aún no está en la agenda de las autoridades pese a su importancia", sostuvo el galeno a tiempo de indicar que hasta ahora se logra la consolidación de la red de unidades transfusionales en las provincias.

Provincias avanzan para lograr las unidades transfusionales. Es que según manifiesta, de la demanda que hizo el directorio del Banco de Sangre hace poco más de tres meses al Concejo Municipal para agilizar la apertura de las unidades transfusionales en San Julián, Camiri, Vallegrande, Mairana y Puerto Suárez, solo se ha logrado el funcionamiento de la unidad ubicada en Camiri.

Según prevé, las unidades de San Julián, Vallegrande y Mairana, serían habilitadas el próximo mes. En tanto que los pobladores y pacientes de Puerto Suárez, deberán esperar al menos tres meses más para la habilitación de su unidad transfusional.

Cabe destacar que las unidades de los municipios de Montero, San Carlos, Guarayos, Yapacaní y Camiri cumplen con el abastecimiento de sangre aunque esto solo se limita a los centros de salud pública y no así a las instituciones privadas que deben acceder a los hemocomponentes a través de laboratorios privados.

Buscan reforzar abastecimiento a privadas. En ese sentido, reiteró la ventaja que tienen los hospitales públicos en casos de emergencias ya que pueden disponer del elemento vital en casos de extrema emergencias e intervenciones causadas a raíz de accidentes o heridas con armas, pues afirma está más garantizada la sangre y el tratamiento de quien acude al sistema público que tiene disponibles los hemocomponentes de su unidad transfusional lo cual en algún caso puede ser riesgosa por la espera del líquido vital.

En ese sentido, manifestó que junto a la Gobernación trabajan en una norma para exigir a las clínicas de envergadura, contar con una unidad de transfusión y recepción de sangre para brindar una mayor seguridad al paciente.

"Santa Cruz es el departamento que más avanzado está no solo en la donación de sangre sino de órganos y estas buenas acciones van en ascenso en nuestro medio".

Orlando Cuéllar
Dir. del Banco de Sangre de Santa Cruz

"Es destacable la solidaridad del cruceño aunque es necesario que se logre la gratuidad de la sangre. El costo de los reactivos hace dar una mala lectura a la ciudadanía acerca del trabajo que hacemos a diario".

Dolly Montaño
Dir. de Coretra

Detalles acerca de la donación de sangre

Tipos. El 93% de la población en Bolivia tienen el tipo de Sangre O Positivo, el restante 7% se divide entre A y B Positivos o A, B y O Negativos. Pese a ello, la donación de este tipo es permanente en Santa Cruz.

Problema. El tráfico de sangre es problema frecuente para los bancos de sangre. En Bolivia se compra el litro a 100 bolivianos y se vende hasta en Bs 1.000, según datos del Programa nacional de Sangre en Bolivia.

Obstáculos. Datos del Banco Nacional de Sangre indican que alrededor del 40% de la sangre donada es rechazada por la identificación de enfermedades como Hepatitis, Chagas, VIH o anemia, entre otros.

Actividad. Este sábado en la Manzana Uno, autoridades sanitarias y el Banco Departamental de Sangre realizarán una campaña de donación para recolectar donantes de sangre en mérito a esta fecha.

La sangre salva vidas
Datos útiles sobre la donación de sangre


¿Quiénes pueden ser donantes de sangre?

Pueden ser donantes las personas que tengan 18 años cumplidos que poseen más de 50 kilos y que gozan de buen estado de salud.

¿Qué es un donante voluntario?

Donante voluntario es alguien que dona sangre sin presión de ninguna naturaleza; es capaz de donar su sangre para salvar la vida de otra persona.

¿Existe algún riesgo para el donante voluntario al momento de hacer la donación?

No, todo el material que usa el Banco de Sangre es descartable y totalmente esterilizado.

¿Cómo determina el banco de sangre el buen estado de salud del donante?

Previa la extracción de sangre, el posible donante es sometido a una evaluación médica laboratorial para descartar posibles antecedentes de enfermedades o uso de medicamentos.

¿ Qué pasa si el donante tiene alguna de estas enfermedades?

La persona no es aceptada como donante. El Banco de Sangre realiza la consejería correspondiente.

¿El banco compra sangre a los donantes voluntarios?

La ley 1687 sobre medicina transfusional y Bancos de Sangre prohíben la compra o venta de la sangre .

¿Por qué un paciente debe pagar por la sangre que recibe?

El Banco de Sangre recolecta, analiza, procesa, almacena y distribuye la sangre que recepciona, es por ello que el paciente paga los materiales e insumos utilizados para estos procesos.

¿Es verdad que donar sangre adelgaza, envejece y debilita?

Donar sangre no afecta en ninguna medida al donante . Aunque es probable que algunas personas sientan un pequeño malestar durante la donación.

¿Cada cuánto tiempo se puede hacer una donación?

Una persona sana puede donar sin ningún problema hasta 4 veces al año con un intervalo de tres meses cada donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario