sábado, 30 de junio de 2012

La silicosis es una enfermedad sin cura, afecta a mineros y constructores

La silicosis es una enfermedad pulmonar sin cura y afecta con frecuencia a mineros, constructores y personas que trabajan con arena. Para tratar la enfermedad se deben plantear políticas de Gobierno, que apunten desde la misma seguridad laboral del trabajador, hasta un equipamiento moderno para detectar la enfermedad.

Esa fue la posición planteada ayer por el director médico de la Corporación de Chile, Roberto Martínez, durante el Simposio Internacional de Enfermedades Cardiovasculares: "Énfasis las relacionadas con el nivel de altura", que se realizó en esta ciudad el 28 y 29 de junio.

La silicosis es la transformación del tejido pulmonar, por la inhalación de un agente que se encuentra en el ambiente laboral denominado "sílice".

"Afecta al sector minero, al sector de la construcción, a los sectores que tienen que pulir cemento o algún material de calcita que provoque polvo. No solo es la minería, sino también las personas que utilizan la arena, el laboratorista dental que están expuestos a concentraciones muy altas", indicó.

Martínez dijo que lo que se hace en el contexto latinoamericano, es que en cada país se establezcan las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de organismo técnicos internacionales, apoyados con una visión técnica a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Se ha desarrollado en el año 95 una propuesta para la erradicación de la silicosis en el mundo y ese plan está aterrizando en cada uno de los países. ¿Qué tiene de novedoso este plan, porqué hablar de silicosis no es nada nuevo?, todos los países han desarrollado políticas en instituciones para el resguardo de los trabajadores en esta y muchas otras materias. Lo novedoso es que se realizan en conceptos éticos y morales que son universales", afirmó.

También indicó que forman parte de acuerdos económicos como los tratados de libre comercio, que implican trabajo decente, producción limpia. En tercer término, permiten desarrollar a nivel de cada país, que adopten medidas eficientes para disminuir esa enfermedad, de acuerdo a la tecnología más moderna.

"Que no es lo mismo que tratar de sacar la silicosis mediante técnicas antiguas, este es un enfoque muy diferente. El tema es el mismo, el problema es el mismo, los problemas que debe enfrentar, no solo es la resistencia de los empleadores, sino también la resistencia de los trabajadores, que son las mismas", argumentó.

Para ello, el plan contempla la capacitación de los trabajadores en ese tema, de manera que cuando ese sector acceda a una mesa de negociación laboral, lo hagan con conocimientos científicos, previamente establecidos y de manera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario