miércoles, 20 de junio de 2012

Hipoglicemia: padecimiento nada dulce

El "bajón de azúcar", también conocido médicamente como la hipoglucemia o hipoglicemia, puede ocasionar en la persona desde cansancio, mareos, dolor de cabeza hasta deseos de comer dulce, entre otros desajustes que valen la pena prestar atención y ponerle un alto a tiempo.

Esta enfermedad, que es un desajuste en el metabolismo de los niveles de "azúcar" (glucosa) en la sangre, cada vez tiende a aumentar en la población, según detalla Denisse Velasco, nutricionista de Kcalory Center. "En el primer semestre del 2012 de cada 50 personas, el 10 por ciento sufre de hipoglicemia, el 15 por ciento de diabetes y el 25 por ciento continúa con obesidad".

Subidas y bajadas. Según explica la profesional, en las personas que presentan la hipoglicemia el páncreas no funciona adecuadamente y produce insulina en exceso, generando un nivel de glucemia (glucosa en sangre) más bajo de lo normal. Los valores normales de glucemia se encuentran entre 70 a 110 miligramos por decilitro (mg/dl). Cuando esos valores están por debajo de 40-50 mg/dl se habla de hipoglicemia. La función de la insulina es regular los niveles de azúcar en sangre. Cuando la producción es excesiva, transporta a la glucosa hacia las células y de esta manera la glucemia disminuye.

Causas. "Muchas veces es heredada, pero a causa de una alimentación inadecuada. También el estrés y el tabaco influyen", indica el médico Javier Flores. Por otra parte, el desarrollo de este mal puede deberse a otras enfermedades, como pancreatitis, hipotiroidismo y en el caso de los enfermos diabéticos por una dosis excesiva de insulina.

Más síntomas. Es muy difícil de diagnosticar, ya que puede confundirse con otro mal, sumados a los dichos al inicio de este artículo, también se presentan desmayos, fatiga, irritabilidad, ansiedad, depresión, confusión, sudor nocturno, sensación de hambre, pies hinchados, insomnio, nerviosismo y sensación de pecho oprimido.

¿Qué hacer? La nutricionista recomienda llevar una dieta saludable, evitar el alcohol, no ingerir alimentos muy procesados, enlatados, refinados o ricos en sal. No tomar azúcar, evitar los alimentos con un alto contenido de grasas saturadas, reducir la ingesta de carnes rojas (2 veces/semana). Tampoco debe saltarse las comidas. Intentar realizar de cinco a seis tomas diarias, etc. En Kcalory Center ofrecen un servicio de alimentación saludable previa evaluación para detectar la presencia de hipoglucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario