sábado, 30 de junio de 2012

¡Su presión está elevada! ¡Tiene hipertensión arterial!

¿Qué es la hipertensión arterial? Es el aumento de presión o fuerza, que ejerce la sangre al pasar por los vasos, que son parecidos a las mangueras. Recuerde que en nuestro cuerpo hay un montón de mangueritas por donde pasa la sangre. Imagine que una de esas mangueras está conectada a la boca de un grifo por donde fluye el agua con normalidad, pero si doblamos por la mitad a esta manguera, el agua se acumulará en la mitad o más cerca grifo, hasta que la fuerza del agua reviente la manguera.

Algo similar, ocurre en nuestro organismo, sólo que son varios factores que pueden aumentar la presión, por ejemplo, acumulación de grasa adherida en el interior de la pared de los vasos, dificultando la circulación normal de la sangre.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial? En la mayoría de personas que tienen aumento de la presión, la causa aún se investiga, pero en un 60% de las personas con esta enfermedad, la sal fue la protagonista de desencadenarla. En la minoría, las causas se ven en individuos que tienen alguna enfermedad, como la diabetes, problemas renales o de tiroides.

¿Cómo se sabe que una persona tiene hipertensión arterial? El dolor de cabeza (cefalea) puede ser la única manifestación o muchas veces la persona se entera que tiene aumento de la presión cuando se realiza el chequeo médico por cualquier motivo. El instrumento que nos ayuda a saber si la persona tiene hipertensión se llama tensiómetro, y la forma correcta de mediar la presión es aquel que revelara esta enfermedad.

¿Qué complicaciones produce el aumento de la presión? El aumento de la presión ocasiona daño en los diferentes vasos del organismo, en especial, daña al corazón, riñones (insuficiencia renal) y cerebro (hemorragia cerebral).

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar el aumento de la presión?

Personas de mayor edad, que tengan parientes con esta enfermedad, individuos con aumento de peso, que consumen mucha sal, que tengan enfermedades como diabetes, problema renal, de tiroides o consumidor de bebidas alcohólicas.

¿Cuál es el tratamiento de esta enfermedad?. Si la persona ya tiene hipertensión, lo fundamental es la buena alimentación y no olvidar tomar su medicamento todos los días. No consumir sal ayudara de gran manera a controlar la hipertensión.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial? Tome en cuenta los factores de riesgo para desarrollar el aumento de la presión, si tiene uno de estos factores, es aconsejable consultar al médico. Es importante que usted se haga realizar controles de la presión arterial de forma adecuada en más de una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario