jueves, 14 de junio de 2012

Pulmonaria, curativo natural para combatir la tos

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Es una planta de familia borragináceas vivaz, con una cepa gruesa, que discurre horizontalmente a poca profundidad, tiene hojas parecidas a los pulmones del ser humano, con manchas blancas ovaladas cubiertas de pelo algo áspero, y termina con unas flores con corola de color azulado. Se la cultiva en bosques, es de origen europeo, de los Pirineos, la cordillera Cantábrica; ha sido introducida a Kollasuyo – Bolivia por los españoles en la época del coloniaje y se la cultiva en los valles templados de Cochabamba. Los médicos kolla aymaras asimilaron los usos medicinales de esta terapéutica.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Posee ácido silícico, taninos en cantidades que oscilan entre 10.27 a 10.67% materias lípidos, ácidos estearínico, palmitínico, ácidos recínicos, alcohol cerílico, fitosterina, flobafeno, azúcar invertido, polisacáridos, nitrato de potasio, saponina, o sea de carácter soponínico, lo que es capaz de provocar hemólisis débiles.

VIRTUDES Y USOS MEDICINALES

Es astringente, pectoral, expectorante, antiinflamatoria, para tos rebelde, etc. Se usa hojas y flores en tisana, tomar 4 veces al día después de la comidas, tomar con miel de abejas y limón.

En el CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA Tradicional Andina Amazónica de Villa Copacabana y en el Edificio Cámara Nacional de Comercio hemos utilizado esta planta medicinal en casos de tos rebelde; facilita la expectoración para hacer expulsar las flemas y mucosidades; para bronquitis crónica con la consunción y los esputos sanguinolentos, asma crónica, tisis, apretones del pecho. Hacemos los tratamientos con eficacia, calidad y seguridad científica de más 50 años de experiencia dentro del campo de la medicina natural en Bolivia, en América y el ámbito mundial, empleando la medicina alternativa a favor de enfermos.

En idioma kolla aymará no existe

En khechua no existe

En español pulmonaria

Nombre científico pulmonaria officinalis l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario