jueves, 21 de junio de 2012

Las bondades curativas de la pulsatilla

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Esta planta medicinal es de la familia de las ranunculáceas, tiene tallo delgado, es de poca altura, tiene las hojas segmentadas, cubiertas con muchas vellosidades largas y muy sedosas. Cada vástago solamente posee una flor con seis pétalos en forma de campanilla, es también muy peluda, de color azulado o violacio. Los investigadores encontraron estas plantas originarias en la península Ibérica. Kroeber, Leclere y Hahnemann, fundadores de la medicina homeopática, han descubierto que la pulsatila es capaz de provocar 1.263 síntomas, entre ellos vértigos, un agradable picor en el tímpano, repugnancia al uso de la pipa, cierta propensión a la envidia y a la avaricia. En general, la planta es capaz de producir un estado hipnótico, relacionado con su acción sobre el bulbo raquídeo; es muy alabado su efecto contra la peste y contra los venenos mortíferos.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Se obtiene ácido anemónico, ácido isoanemonínico, junto con tanino y resina, una soponina tanto en raíz, tallo, hojas y en las flores. La anemonina o alcanfor anemónico forma cristales aciculares incoloros, no solubles en agua; es parecida a la cantiridina; es soluble en el alcohol de 90º y en agua caliente, pierde muy rápido su principio activo. Se debe usar planta fresca, no seca.

VIRTUDES Y USOS TERAPÉUTICO

Es una planta cáustica, muy buena para extirpar las verrugas, se la usa en caso de enfermedades venéreas, herpes zoster; es sedante psiquiátrico, descongestionante y emanagogo, sirve para tratar tos ferina. Pedir o adquirir la planta en los laboratorios de homeopatía naturopática.

En el CENTRO CIENTÍFICO DE MEDICINA NATURISTA Andino amazónico se emplea este producto con mucho éxito en casos de verrugas y en personas con hiperactividad o sea exaltados, asimismo en casos de fosas nasales secos; es estornutatorio, también se prepara pomadas para tranquilizar tics nerviosos, dolores fuertes de reumatismo.

En idioma kolla aymara no existe

En khechua no existe

En español pulsatila

Nombre científico anemona pulsatilla l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario