jueves, 14 de junio de 2012

Los pacientes virtuales, útiles para médicos

Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es la única herramienta. Presentaron un simulador en el que un personaje hace de paciente para que el médico aprenda a obtener mejor información.

El proyecto, que ha desarrollado AstraZeneca, cuenta con el aval del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam). “Un problema en psiquiatría es la heterogeneidad con la que evaluamos a los pacientes”, expuso Celso Arango, director científico del Cibersam.

La idea del proyecto es precisamente “establecer una sistemática” para la entrevista, añadió Eduard Vieta, jefe de Psiquiatría del Hospital Clínic de Barcelona.Vieta ha sido uno de los especialistas que ha ayudado a diseñar el programa de ordenador.

En él se incluyen cuatro tipos de pacientes con depresión (sola a asociada a trastorno bipolar) en una supuesta consulta de atención primaria, y otros cuatro tipos en una especializada, a la que llegan los casos más graves.

Para hacerlo lo más real posible, empieza por el saludo inicial, y el médico puede consultar datos como las analíticas u otras pruebas que se le hayan hecho al paciente, su historia clínica o incluso tiene un resumen con las notas que ha tomado durante una hipotética reunión con los familiares. En función de las preguntas del médico, el paciente va desgranando sus síntomas. Si el médico se equivoca, diagnosticará mal, sin llegar al tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario