sábado, 23 de junio de 2012

Los casos de gripe A registrados en La Paz superan a los de 2009

De acuerdo con el parte epidemiológico del Ministerio de Salud, 724 personas dieron positivo este año a la gripe A en Bolivia, de las que 482 corresponden al departamento de La Paz, es decir, el 66%. Según datos de archivo, el departamento confirmó y cerró en 2009 con 472 enfermos con gripe A, y 20 muertes a causa del mal. La cifra representa diez casos menos de los reportados este año.

En lo que va de este año, en esta región, caracterizada por un clima que desciende a temperaturas bajo cero en invierno, murieron tres personas con la enfermedad. El responsable Nacional de Epidemiología, Johnny Rada, informó de un cuarto deceso, aunque aclaró que el caso aún está por confirmarse vía laboratorio si es o no por causa de la gripe A.

“En La Paz, a lo que estamos entrando es a una fase de alarma, porque a los casos que se dan se suman las IRA (Infecciones Respiratorias Agudas). En todo caso, si hay un brote epidémico no es un problema (de la gripe A) es de IRA”, sostuvo la autoridad.

En 2009, año en que fue notificado en México el primer caso en el mundo, Bolivia cerró la gestión con 2.352 registros y 68 muertos. La mayor cantidad, el 58%, estaba concentrada en Santa Cruz y La Paz, en ese orden. Ese año, el entonces ministro del área, Ramiro Tapia, explicó que había una epidemia y que se manifestaba en esos dos departamentos.

Según los datos recogidos por La Razón, en 2009 en el país fueron registrados 2.352 enfermos con el mal, de los que 472 correspondían a La Paz. Para 2010, los casos confirmados en el país bajaron a 610 y en el departamento llegaron a 320, mientras que en 2011 la incidencia creció en todo el territorio llegando a 891, pero en La Paz bajó el registro a 63.

En 2011, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), René Barrientos, advirtió a las autoridades del Ministerio de Salud que este año habría una epidemia de gripe A en el departamento, por lo que aconsejó reforzar los centros de salud con personal y salas para evitar la expansión del virus.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró ayer que la situación está controlada y detalló que los casos registrados en el departamento abarcan a la ciudad de La Paz (399), El Alto (80) y a Viacha (1), Patacamaya (1) y Coripata, en los Yungas, (1).

“La Paz continúa con una mayor incidencia, le sigue Santa Cruz con 158, Oruro con 33, Cochabamba con 27, Beni con 15, Tarija con siete, Potosí y Chuquisaca con uno, cada uno”, explicó. Respecto a los decesos, tres están registrados en Santa Cruz y un similar número en La Paz. Rada consideró que si el número de casos de 2009 es inferior al de este año, es por la mejor vigilancia epidemiológica desplazada en hospitales.

Salud pide a grupos vulnerables vacunarse

El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), René Lenis, informó que están disponibles 700 mil vacunas contra la gripe A para grupos vulnerables de la sociedad, entre ellos niños. Son gratuitas y pueden ser requeridas en centros de salud públicos o de la seguridad social.

“No es una campaña de vacunación, es una medida de prevención dirigida a las personas que tienen las defensas bajas para enfrentar el virus. Lo recomendable es que reciban el biológico estos días porque la dosis cumple su función (efectos) a los 30 días de haber sido inyectada”, explicó.

Además recomendó a las personas que están dentro de los grupos vulnerables, menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y con enfermedades crónicas, acudir a los centros de salud para hacerse vacunar.

Los enfermos con Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), diabetes, insuficiencia renal, cardiovasculares y quienes padecen obesidad deben hacerse vacunar. A fines de mayo, el Ministerio de Salud inició la inmunización contra la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario