jueves, 21 de junio de 2012

Cómo prevenir el resfriado a través de la nutrición

GALERÍA(2)

La alimentación es muy importante para evitar los resfriados y combatir los síntomas cuando éstos aparecen. Comer alimentos protectores (frutas y verduras) mejora el sistema inmunológico. En invierno se recomienda consumir más los alimentos ricos en vitamina C, propóleo, miel y se puede ayudar con otros nutrientes que estimulen el sistema inmune como ser echinacea, ajo y cebolla, entre otros.

El comer un buen desayuno, consumir frutas cítricas de temporada, alimentos calientes, bastante líquido y seguir las recomendaciones de higiene como ventilar las habitaciones, abrigarse sin llegar a sobre abrigarse, mantener los pies calientes y evitar los cambios bruscos de temperatura son algunos de los factores que ayudan a prevenir el resfrío.

Femenina (F) entrevistó al Nutricionista Enrique Canépa (EC), quien explicó cómo, a través de la alimentación, se puede prevenir esta enfermedad y en otros casos cómo se puede contribuir al restablecimiento de la persona que la padece.

F.- ¿Cómo combatir los resfriados, a través de la alimentación?

EC.- La alimentación durante el resfrío debe ser de fácil digestión que ayude a nutrir, reconfortar, combatir el malestar y la pérdida de apetito que se presenta durante la enfermedad, para esto se recomienda: a) Aumentar el consumo de cítricos y verduras de color amarillo, anaranjado y verde oscuro; b) Tomar bastantes líquidos calientes como caldo de pollo, leche caliente, té de canela con limón endulzado con miel de abeja, los cuales reconfortan y ayudan a disminuir las molestias del resfrío; c) Incluir en la dieta diaria más jugos de naranja, toronja, limón y frutilla, que son ricos en vitamina C. d) Consumir alimentos estimulantes del sistema inmune ricos en zinc y selenio (hígado, mariscos, legumbres, huevo, cereales integrales y los frutos secos).

Es necesario evitar los alimentos muy condimentados o altos en grasa. Se debe procurar preparar los alimentos asados, hervidos o al horno.

F.- ¿Cuáles son los alimentos ricos en vitamina C?

EC.- Las frutas y verduras son las más ricas en vitamina C, entre las frutas con mayor contenido de vitamina C tenemos al kiwi, limón, ciruela, guayaba, naranja, toronja, frutilla, mandarina, lima, papaya, melón, frambuesa, mango y en verduras tenemos la espinaca, pimiento rojo, perejil, brócoli, coles, coliflor y espinaca.

F.- ¿Qué alimentos ayudan a reforzar el sistema inmunológico?

EC.- Es muy importante saber que ninguna sustancia nutritiva sola, por sí misma, aumentará la inmunidad. Las sustancias nutritivas identificadas como clave para la inmunidad deben tomarse en conjunto y de manera cotidiana, los alimentos que refuerzan el sistema inmunológico son: las leguminosas (lentejas, garbanzos, habas, alubias); granos integrales (arroz, avena, maíz, cebada, amaranto y quinua); ajos, cebollas, puerros, echinacea, jengibre, orégano, propoleo y tomillo.

También es importante mencionar que el consumo de probióticos ayuda a mejorar el sistema inmune y a combatir el resfrío, estos componentes se encuentran en los yogures y productos incorporados con éstos.

F.- ¿Qué alimentos contribuyen al restablecimiento pronto de un niño con resfrío?

EC.- En el caso de los niños se dan los mismos alimentos y es mejor darles mayor cantidad de líquidos tibios o calientes en especial el caldo de pollo y leche, en el caso de sus derivados como el yogurt, éstos deben ser entibiados en baño maría, los líquidos deben ser ingeridos entre las comidas no antes, porque quita el apetito, ni durante las comidas, porque puede hacerles vomitar, es mejor darle alimentos picados o en forma de papillas, ya que en la mayoría de los casos los bebés tienen sus gargantas inflamadas y no pueden pasar bien los alimentos.

F.- ¿La famosa sopa de pollo de la abuela es una alternativa interesante?

EC.- El caldo de pollo ha sido sin duda uno de los remedios caseros y naturales más utilizados contra el resfriado, aliviando de forma bastante eficaz la congestión nasal.

F- ¿Cuáles son los remedios caseros para tratar este problema?

EC.- En lo que respecta a los remedios caseros hay muchos, pero los más conocidos y efectivos para calmar los síntomas del resfrió son: 1) El caldo de pollo, al que se puede agregar cebolla y ajo par un mayor efecto; 2) El té de echinacea que es un remedio casero muy popular para aliviar el resfriado; 3) El remedio de jengibre, que se prepara de la siguiente manera: 1 trozo de raíz de jengibre, 1 litro de agua, miel. Pele y lamine el jengibre y póngalo en el agua hirviendo. Deje 10 minutos a fuego lento. Cuele y agregue miel al gusto; 4) Tomar el té de la planta uña de gato una vez al día; 5) Consumir una a dos cucharillas de propoleo al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario