viernes, 15 de junio de 2012

Kallawayas sugieren comer naranjas asadas

Cuando son asadas al fuego, las naranjas comienzan a expulsar sus jugos cítricos, los cuales son ideales para combatir las infecciones respiratorias, muy comunes en esta época invernal. Una vez tostadas, hay que pelarlas y consumirlas.

La recomendación fue hecha por Abelino Paucar, originario de la cultura kallawaya, cuya tradición en la medicina tradicional es reconocida.

El kallawaya, que participa de una exposición organizada por la Sociedad Boliviana de Medicina Tradicional en la plaza del Bicentenario, dijo que también se pueden combatir los afecciones respiratorias con el uso de plantas como la wira wira, la khea khea y el churunchuru.

Todas éstas deben ser consumidas en infusiones.

La cultura kallawaya fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003 por el Fondo de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura. Su conocimiento es ancestral y se dice que fueron los “médicos” y consejeros de los incas.

Paucar recordó que al bajar las temperaturas en el país, los niños y los adultos mayores son los más afectados con los resfríos.

“La naranja asada puede ser consumida en las noches y combinarse con las infusiones de las plantas medicinales aconsejadas”, acotó el médico naturista.

En las infusiones se puede usar miel en lugar de azúcar, ya que ella alivia la tos y cura la inflamación de la garganta, acotó.

Según el naturista, en el país hay miles de plantas medicinales que pueden ser usadas para curar diversas afecciones. Pero advirtió que necesariamente se debe contar con la supervisión de un naturista.

La plantas medicinales que fueron aconsejadas por Paucar pueden ser compradas a un bajo costo y por amarros en la calle Santa Cruz, de El Rosario.

1 comentario:

  1. Hola, hace un mes estuve en la paz y el señor Paucar me receto un compuesto de hiervas para los nervios, eso fue en la plaza donde el exponía sus medicamentos, lo que nunca supe es que hiervas componen esa mezcla y me gustaría saber para procurarlas aquí en mi país si hay. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar