viernes, 29 de junio de 2012

Tras protesta, enfermos renales logran que se contrate nefrólogo

El presidente de la Asociación de Enfermos Renales, Edwin Cutili, declaró que las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ordenaron la contratación de un nefrólogo para la Unidad y un residente de la especialidad para apoyar en la tarea.

“El compromiso es que desde este viernes tendremos como jefe de la Unidad de Nefrología al doctor Humberto Rodríguez y al residente de la especialidad Edwin Quispe. Además, a través del Fondo Nórdico, se harán arreglos a la infraestructura”, manifestó. El director del Sedes, Gustavo Marconi, dijo que en cuanto le informaron del problema pidió a sus técnicos interiorizarse del conflicto y buscar nefrólogos.

“Lo que pasa es que en Bolivia no hay muchos especialistas del área, pero ya está solucionado y no permitiremos que los pacientes continúen tomando sus sesiones sin control de nefrólogo”, dijo.

En octubre de 2011, La Razón hizo un recorrido por el Hospital de Clínicas y evidenció que los ambientes de la Unidad de Hemodiálisis tenían las paredes húmedas por la filtración de agua, había camas sostenidas por tablas y alambres, además que las máquinas de hemodiálisis trabajan las 24 horas, porque en cada turno (mañana, tarde, noche y trasnoche) asisten 20 pacientes.

Cutili explicó que la medida de protesta de ayer fue para evitar que más pacientes mueran; recordó que denunciaron que el agua destilada para sus terapias no era la adecuada para las hemodiálisis y no tenían un especialista que tome en cuenta estas necesidades. “Por esta situación, la salud de algunos compañeros se agravó y en mes y medio se registró una seguidilla de muertos, en total fueron siete los que fallecieron”.

Son 150 los pacientes, sostuvo, que requieren el servicio de hemodiálisis y que deben asistir a las sesiones tres veces por semana, pese a las malas condiciones que hay en la Unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario