domingo, 24 de junio de 2012

¿Cómo cuidarse del humo?

Un día después de la noche de San Juan las minúsculas partículas de ceniza y hollín abundan en el ambiente.

Las fogatas que se encendieron ayer, generaron hollín, éste es absorbido por el sistema respiratorio y se deposita en los pulmones. A largo plazo los efectos que provoca el hollín es el cáncer de pulmón y a corto plazo causa problemas en el aparato respiratorio.

Además el dióxido de azufre generado por fuegos artificiales profundiza los problemas respiratorios agudos, el asma, las alergias y la conjuntivitis.

Este peligro se intensifica porque las partículas de hollín no son las únicas que están presentes en el aire el 24 de junio. La quema de gomas, plásticos, telas sintéticas, aceites sucios y la explosión de juegos pirotécnicos, liberan hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de azufre, plomo y óxidos de nitrógeno. Por ende, las personas pueden sufrir irritaciones en los ojos, mucosa de la nariz y garganta.

En personas asmáticas -el aire impuro- puede taponar rápidamente los alveolos y causar un ataque agudo de asma y si el paciente no es atendido de inmediato puede que muera.

Los niños y ancianos sufren los efectos de estas quemas doblemente, ya que su sistema inmunológico es frágil y las afecciones se notan más rápido en ellos.

RECOMENDACIONES

Las medidas que se pueden tomar contra el humo son pocas, ya que las partículas de hollín penetran por ser muy finas. Sin embargo, algunas de las recomendaciones son:

- Usar un paño con agua cuando al niño le molestan los ojos y limpiárselos suavemente.

- Evitar abrir las ventanas de la casa y en lo posible cerrar muy bien los huecos por donde penetre el aire exterior. El aire acondicionado es ideal para ventilar la casa.

- Hidratarse, es recomendable ingerir mucha agua, porque las partículas de las fogatas suelen resecar la garganta.

- Los amantes de los perros y los gatos deben saber que el humo los incomoda más de lo habitual. Lo ideal es dejarlos dormir dentro la casa.

- Las personas acostumbradas a hacer ejercicios al aire libre, no deben realizar actividad física en espacios abiertos, porque se respira más humo.

- Los asmáticos, al ser las personas más vulnerables, en estos casos, lo único que pueden hacer es recurrir a la rescatadora en momentos de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario