lunes, 11 de junio de 2012

Comer pescado a diario reduce el riesgo de cáncer de hígado

Comer a diario un pescado rico en ácidos grasos, como el besugo, el salmón o el jurel, reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, según un estudio realizado por el Centro japonés de Cáncer sobre 90.000 personas durante 11 años, informó el diario Yomiuri.

Para presentar los resultados, los investigadores hicieron un seguimiento a 90.000 hombres y mujeres de nueve provincias de Japón y de edades comprendidas entre los 45 y los 74 años, a los que les suministraron ocho clases diversas de este tipo de pescado en su dieta.

Los científicos dividieron en cinco grupos a los participantes, a los que dieron diferentes raciones de pescado rico en ácidos grasos, especialmente los de la familia del omega 3 como el eicosapentaenoico (EPA) y el docosahexaenoico (DHA).

Los investigadores compararon los análisis médicos periódicos de los participantes con los de otras personas a las que se había diagnosticado de cáncer de hígado, para poder cotejar sus resultados.

El estudio revela que los participantes que comieron un pescado de tamaño medio a diario tenían un 36 por ciento menos de posibilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con el grupo que ingirió tan solo un pescado a la semana.

Una de las investigadoras niponas encargadas del estudio, Norie Sawada, detalló que los ácidos grasos del pescado previenen la inflamación del hígado con lo que reducen el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

Otro estudio coordinado por el Centro español de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) concluyó que el consumo habitual de merluza reduce el colesterol y mejora la tensión arterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario