viernes, 15 de junio de 2012

Científicos dibujan mapa de microbios de un cuerpo sano

Científicos estadounidenses realizaron el mayor mapa hasta ahora sobre los microbios que viven en un cuerpo humano saludable. Se trata de billones de bacterias, virus y otros organismos que son parte fundamental de nuestro organismo, la mayoría sin ser dañinos y muchos incluso brindan beneficios.

Los especialistas analizaron unas 5.000 muestras tomadas de 250 voluntarios

Al igual que el mapa del genoma humano, desarrollado hace más de una década, este censo de microbios, que incluye bacterias, virus y hongos que viven en gente sana, será utilizado como referencia por científicos de todo el mundo que investiguen enfermedades.

Durante cinco años , los investigadores tomaron muestras de 18 lugares de los cuerpos de los participantes y analizaron todo, desde saliva y sangre hasta piel y deposiciones.

Algunos de esos microbios permiten al cuerpo humano obtener energía de la comida, y otros ayudan a absorber nutrientes como las vitaminas; sin embargo, a veces, dejan de cumplir su función, reseña la investigación, que forma parte del proyecto Microbioma Humano, iniciado hace cinco años a un costo de 173 millones de dólares.

“Tenemos un listado de 100 de estos microbios que en un determinado medio ambiente pueden convertirse en malos”, explicó Curtis Huttenhower, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y colaborador del trabajo.

Por su parte, Phillip Tarr, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, resaltó que “se trata de una nueva manera de mirar a la biología humana y a las enfermedades del ser humano, y es asombroso”. “Ofrece increíbles nuevas oportunidades”, agregó.

Médicos e investigadores conocían que los humanos comparten sus cuerpos con billones de microorganismos, según explicó Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano.

Estimaciones anteriores sugieren que hay 10 células bacterianas por cada célula humana en el cuerpo, pero debido a que son tan pequeñas, las células microbianas componen tan sólo 1 a 3% de la masa de nuestros cuerpos. En un adulto de 90 kilos, esto es de 900 gramos a 2,7 kilos de bacterias.

“La mayor parte del tiempo, los humanos viven en armonía con nuestros huéspedes microbianos, pero en ocasiones esa armonía se rompe, produciendo enfermedades”, dijo Green. El entender cómo se compone un microbioma normal ayudará a los doctores a comprender mejor los cambios que ocurren cuando las personas se enferman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario