sábado, 16 de junio de 2012

El primer filtro para evitar la gripe AH1N1 es la familia

Gripe AH1N1 o influenza humana es una de las enfermedades que más "ataca" durante la estación invernal, debido a las bajas temperaturas. Por este motivo, las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), piden a la población reactivar los filtros en los hogares, colegios, universidades, mercados y centros de concentración masiva.

¿En qué consiste activar el filtro en la familia? El jefe de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez, explicó que para disminuir la circulación de los virus y por tanto la transmisión entre personas son una serie de medidas de higiene. Citó por ejemplo, cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable cuando se tose o se estornuda, tirando el pañuelo después de usarlo.

Asimismo lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Evitar acercarse a personas que estén enfermas. No tocarse los ojos, la nariz ni la boca para evitar transmitirse los virus con las manos. Explicó también que el paciente con gripe debe de quedarse en casa y no ir al trabajo, la escuela o centros públicos para evitar transmitir la gripe y que otros enfermen. Lo más importante, según la recomendación del especialista es acudir al centro de salud más cercano de su barrio para vacunarse.

Los grupos de riesgo deben ser inmunizados. El responsable del Programa Ampliado de Inmunización, Fernando Gil, precisó que las dosis están distribuidas tanto en la ciudad como en las provincias y dijo que los grupos de riego son los menores de 5 años y mayores de 60 años y las personas con enfermedades de base, personas de concentración y todo el personal de salud, que según la autoridad son los más reacios. En los centros de salud de la capital cruceña, todavía no se observa afluencia de las personas.

La vacuna es contra tres tipos de gripe. El Sedes informó que este año en una sola la vacunación regular contra tres tipos de gripe estacional. La gripe de tipo A que generalmente llega entre comienzos del invierno y a inicios de la primavera; la gripe de tipo B que puede aparecer en cualquier momento del año. Y la influenza humana, una infección altamente contagiosa que causó una pandemia durante el 2009 y 2010. Aunque el departamento todavía no entró en una alerta por el virus de la influenza, las autoridades de salud indicó que los actuales cambios climatológicos pueden ocasionar un rebrote de la gripe A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario