jueves, 28 de junio de 2012

Médicos tradicionales recibieron certificaciones para ejercer su oficio

Un grupo de 134 médicos tradicionales de diferentes especialidades como amautas, parteras entre otros, ayer en acto público recibieron sus certificaciones y credenciales para poder ejercer su oficio de forma legal.

El viceministro de Medicina Natural e Interculturalidad, Alberto Camaqui remarcó la gran trascendencia del hecho porque a nivel Latinoamérica, Bolivia es el primer país en tener el Registro Único de Medicina Tradicional, el cual faculta ejercer esta profesión libremente en cualquier parte del país.

Mencionó que esta es una forma de comenzar a normar el trabajo de los médicos tradicionales, puesto que existen los llamados "pajpacus" que sin ser médicos naturistas ejercen como tal, y estas credenciales servirán para visualizar quienes son los verdaderos profesionales del área.

La autoridad nacional manifestó que el Viceministerio de Medicina Tradicional e Intercultural tiene una vigencia de seis años, y a la fecha se consiguieron óptimos avances como es el registró de médicos tradicionales, además de trabajar en otras normativas que reconozca la labor del naturista como parte del Sistema Único de Salud, es decir que la medicina tradicional y académica deben complementarse para el bien de la población.

"Sabemos muy bien que la medicina tradicional es propia de nuestra vivencia, de nuestras culturas, por eso es nuestro deber fortalecerla, hoy nos encontramos con muchas debilidades todavía, poco a poco avanzaremos de acuerdo a nuestras necesidades" sostuvo.

Asimismo explicó que es responsabilidad de los médicos tradicionales registrar los medicamentos que utilizan para que los mismos tengan el respectivo registro sanitario, esto sin costo alguno.

Por su parte el director del Sedes, Roberto Amusquivar mencionó que el registró de médicos tradicionales es un trabajo que se realizó con anterioridad y ahora se culmina con la certificación correspondiente.

Explicó que los requisitos para tener estos credenciales es: el documento de identidad, certificación de las autoridades originarias de su región, tener algún documento que certifique su formación en base a sus experiencias y prácticas como mínimo cinco años de ejercicio, además de una descripción de las principales enfermedades que atendieron.

En todo el país hay 1.220 médicos tradicionales registrados en diferentes especialidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario