viernes, 1 de junio de 2012

El 30% de la población que fuma es menor de 17 años

En Bolivia existen casi tres millones de fumadores, lo que representa el 30% de la población total. De esa cantidad, el 30% tiene menos de 17 años, según el informe denominado “La epidemia del tabaquismo y su control en Bolivia”, divulgado ayer en La Paz por el Ministerio de Salud.

El titular del área, Juan Carlos Calvimontes, presentó el estudio a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, desde 1987.

“El 30% (de la población que fuma) son menores de 17 años. Este dato, sin lugar a dudas, debe alarmarnos porque indica que nuestro estado de salud no es el más óptimo, pues el tabaco tiene muchas consecuencias en los dos principales sistemas, el cardiovascular y el pulmonar, que producen enfermedades de consecuencias fatales”, explicó Calvimontes.

El experto en temas relacionados al tabaquismo Dennis Rada explicó que las empresas tabacaleras, a través del marketing, orientan sus campañas a los niños y adolescentes más que a los adultos.

“Está documentado que mientras más joven vuelven adicto al ser humano, está asegurado que la adicción permanecerá, y por ello buscan un mercado seguro”, argumentó el especialista.

Al ser un producto adictivo y nocivo para la salud, según Rada, cada día mueren en Bolivia unas siete personas por efectos del consumo de tabaco.

A nivel de la región, Bolivia ocupa el segundo lugar entre los países donde se fuma más, después de Chile, según el Ministerio de Salud.

Para revertir este panorama y como una nueva medida de prevención, esta cartera de Estado exige a las tabacaleras implementar en las cajetillas de cigarrillos distintos pictogramas que alerten sobre los peligros de la práctica de fumar. La disposición entró en vigor este año.

Calvimontes anunció ayer que este mes se analizarán nuevas medidas impositivas para esta industria, a fin de reforzar la prevención del consumo de tabaco.

Otra de las medidas que estudia Salud es una resolución que daría paso a que Bolivia tenga ambientes 100% libres de humo de tabaco, tal como manda el Convenio Marco de Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que el país se adhirió en 2005. Actualmente, la disposición es cumplida en oficinas públicas y en algunas empresas e instituciones.

Consumo de tabaco en universitarios


Según el estudio “El uso del tabaco en estudiantes de tercer año de medicina y enfermería de Bolivia”, realizado en 2007 sobre la base de la Encuesta Mundial de Profesionales de la Salud, se conoció que un 41,2% de los futuros médicos es fumador.

Además se reveló que un 21,5% de los estudiantes de enfermería fuma. Se encuestó a 3.000 universitarios del país.

El estudio también reveló que estos estudiantes fuman su primer cigarrillo tras una hora de levantarse de la cama; en los varones esta práctica es más común que en las mujeres.

Este estudio fue citado ayer por el experto en temas de tabaco Dennis Rada. También indicó que las empresas tabacaleras “apuntan” no sólo a los jóvenes como su principal mercado, sino a los profesionales de salud, según estudios del Centro Latinoamericano de Investigación Científica.

“Esto significa millones de dólares para la tabacalera. Un médico que fuma es difícil que reconozca su hábito y ayude a la población. Hay cardiólogos que hablan de enfermedades no transmisibles, pero no dicen que el tabaco es la tercera causa de enfermedades cardíacas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario