sábado, 2 de junio de 2012

Un experto le explica los tipos de cirugías para extraer el útero y en qué casos es apropiado realizarlas.

Si te quitan la matriz, vas a dejar de ser mujer", es la frase que a Renata le rondó durante varios días en su cabeza, eran las palabras de su vecina, luego que su ginecólogo le había dicho que tenía unos tumores, y que aunque eran benignos había que quitarle la matriz. Está a pesar de ser una de las cirugías más frecuentes en las mujeres, para muchas aún es un mundo desconocido que vale la pena aclarar.

El sistema reproductor femenino incluye los ovarios, trompa y útero o matriz, según indica el ginecólogo, Miguel Roca, "El útero es un órgano en forma de pera, localizado en el abdomen inferior. A veces una operación es necesaria para sacar el útero y esto se llama Histerectomía o extirpación de la matriz"

¿Cuándo hacerla?. Según el especialista puede ser recomendada en casos como sangrado continuo anormal, dolor persistente causado por adherencias o cicatrices cerca del útero, endometriosis, miomas o fibromas, malestar o pérdida de la contención urinaria, causada por el relajamiento de los tejidos que soportan el útero, con descenso de útero; severa infección pélvica y cambios pre-cancerosos o cancerosos.

Dos opciones. "Hay 2 tipos de Histerectomía"; enfatiza Roca, la primera es la abdominal en la cual se hace la extracción del útero a través de un corte en la parte inferior del abdomen, este puede ser de arriba abajo o de lado a lado. "Habitualmente es recomendada, si el útero es grande; si se esperan encontrar cicatrices o adherencias en el abdomen, o si los órganos cerca del útero necesitan ser examinados, tratados o removidos" dice. En otras situaciones se puede recomendar, una Histerectomía vaginal en la cual el útero es removido a través de la vagina.

Cambios en la vida. "Después de una cirugía la menstruación va a detenerse y no será posible poder embarazarse. Pero si los ovarios no son removidos con el útero, las hormonas femeninas continuarán siendo producidas" recalca el ginecólogo. Ahora bien cuando los ovarios y las trompas son removidos, la operación es llamada Histerectomía y salpingooforectomía bilateral. "Aquí las hormonas femeninas no pueden ser producidas más. Sin estas hormonas, puede haber, llamaradas de calor, sudores nocturnos, molestias vaginales, dificultad para dormir, cambios emocionales y debilitamiento de los huesos por pérdida de calcio" agrega Roca.

La influencia de la edad. Que los ovarios sean o no removidos, dependerá de la razón primaria para la Histerectomía. "Entre los 40 y 45 años, los ovarios son frecuentemente no removidos, a menos que sean anormales. Después de los 50 años, cuando el riesgo de cáncer de los ovarios es más alto, ellos son casi siempre removidos" enfatiza Roca.

Recuperación. En estas cirugías se puede requerir hospitalización de alrededor de 3 días, explica Roca, "La vaginal usualmente causa menos molestias y tiene un periodo de recuperación más corto que la abdominal, porque no hay herida en la pared abdominal y tiene menos complicaciones, como el peligro de dejar algún material adentro de la cavidad abdominal" aclara.

Una cirugía y algunos mitos entorno a ella

Según la explicación del ginecólogo Miguel Roca, la Histerectomía o extirpación de la matriz no requiere de mucho tiempo de recuperación "Cuando usted llegue a su casa, en unos días, puede generalmente reasumir la mayoría de sus actividades normales" dice.

En cuanto a la actividad sexual plena y satisfactoria, el experto aclara que esta no debe interferir; "no hay nada a cerca de la Histerectomía que cause depresión, irritabilidad o sobrepeso, como algunas personas creen. Algunas mujeres temen que la Histerectomía les cause dificultades emocionales, pero es de ayuda si usted ve la operación positivamente, como la solución de un problema" recalca.

«Después de la cirugía es necesario que la paciente sea observada de cerca»

Miguel Roca
Ginecólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario