lunes, 26 de septiembre de 2011

Donantes cadavéricos suben los trasplantes de riñón en el país

El responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Olker Calle, develó que de los 82 trasplantes que se realizaron en la gestión 2010, 30 se lograron con donantes cadavéricos y la mayoría se hicieron en la ciudad de Santa Cruz.

“A partir del 2010 casi llegamos a triplicar los trasplantes debido a que se empezó a realizarlos con donantes cadavéricos. Desde ese año, Bolivia se encuentra en los reportes internacionales porque ya nos citan como un país que hace trasplantes con personas que fueron declaradas con muerte encefálica”, manifestó.

Explicó que el donante cadavérico no está muerto si no presenta un daño en el cerebro y no tiene posibilidad de recuperarse, pero sus órganos funcionan con normalidad. Estos casos se presentan, generalmente, por los accidentes de tránsito.

“Se denomina donante cadavérico a la persona que tiene muerte encefálica, es decir, que no tiene opción de recuperarse, pero puede beneficiar a dos personas con la donación de sus dos riñones”, especificó Calla.

2011. Respecto a esta gestión, el médico dijo que de enero al 31 de agosto se realizaron en total 50 trasplantes; de éstos, 13 fueron con donantes cadavéricos. El responsable Nacional de Salud Renal aclaró que si bien el número es menor, en relación al 2010, y que los donantes vivos aumentaron considerablemente, se debe a que el Ministerio de Salud dio facilidades.

Es decir, que entrega, durante seis meses, el tratamiento gratuito de inmunosupresores (medicamentos para que el organismo no rechace el nuevo órgano y se usa de por vida). También el Ministerio entregó instrumental a los hospitales públicos para que realicen las intervenciones.

“Esta medida permitió que muchos familiares de los pacientes con insuficiencia renal se conviertan en donantes vivos”, explicó Calla.

El galeno sostuvo que lo más importante es que Bolivia está empezando a solucionar el problema de insuficiencia renal con los trasplantes.

“Es el compromiso de la Ministra de Salud (Nila Heredia) impulsar el trasplante de riñón y, para ello, varios hospitales iniciaron su trámite para ser acreditados. Creemos que el 2012 tendremos resultados aún más satisfactorios. Además que incrementaremos las campañas de prevención a la población en general”, afirmó.

Reconoció que si bien este año La Paz registra una disminución en los trasplantes, se debe a que el Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud tuvo “una baja” por problemas administrativos que ya se está subsanando. “De lo contrario ya estaríamos superando a Santa Cruz”, afirmó.

Santa Cruz. El departamento cruceño es el que registró el mayor número de trasplantes con donantes cadavéricos. De hecho, para esta gestión, de los 50 trasplantes que se hicieron, los 13 con muerte encefálica pertenecen a esa región.

“Quiero resaltar la coordinación de la unidad de Trasplantes de Santa Cruz porque ha hecho campañas masivas de concientización, también las olimpiadas y ferias de salud en la ciudad y las provincias. Ello posibilitó el incremento del número de registro de donantes a nivel nacional que ahora supera los 4.000”, indicó.

En el resto de los departamentos, las inscripciones para ser donantes se mantuvieron en un bajo nivel por lo que el Programa de Salud Renal realizará un relanzamiento a todo el país con campañas masivas.

Respecto a los trasplantes, indicó que Santa Cruz también lleva la batuta con 25 intervenciones, le sigue Cochabamba con 18 y luego La Paz con siete. “En el occidente, el hospital Viedma de Cochabamba es el que realizó más trasplantes, hizo 18. En La Paz, el Obrero realizó tres y Cossmil tiene cuatro, todos con éxito”.

Especificó que en relación al 2009 se superó “de lejos” las intervenciones. Ese año se hicieron 45 trasplantes, pero desde esa gestión las cirugías fueron en aumento. “Ya se ha abierto el tema de los trasplantes, ahora lo que debemos hacer es concientizar a la gente para la donación voluntaria”.



Cobertura para los trasplantes

El Ministerio de Salud no cubre gastos por los trasplantes, pero otorga, de forma gratuita, los medicamentos. La Seguridad Social costea la medicación postrasplantes y los estudios pretrasplantes del receptor, además de los medicamentos.
Tuberculosis y poliglobulia dañan el riñón

Las estadísticas muestran claramente que las causas más comunes para adquirir la enfermedad son la diabetes, la hipertensión arterial, la glomeronefitis o enfermedad glomedular y la otra es la patología obstructiva en la próstata, si no se hace operar a tiempo.

Pero también hay dos patologías que no las mencionan la literatura internacional porque no las tiene y son la tuberculosis renal y la poliglobulia.

La tuberculosis no sólo está en los pulmones, también se encuentra en los riñones y esa tuberculosis es totalmente silenciosa. Se presenta con sangre en la orina y se puede detectar con un examen simple de orina que no es visible a simple vista y sólo a través del microscopio. Esta enfermedad está por los elevados casos de tuberculosis pulmonar.

En el caso de la tuberculosis renal estamos seguros que hay gente que llega con problemas renales terminales porque como es una enfermedad que se desarrolla de manera silenciosa y no se la detecta.

La otra causa de la insuficiencia renal y es propia de nuestra región (el occidente) es la poliglobulia que produce proteínas y hace que el riñón afecte y elimine proteínas. Esto hace a la presión alta y consecuentemente provoca la insuficiencia renal.

El Instituto de Nefrología de Bolivia está trabajando en la detección temprana de la poliglobulia, la diabetes, la presión alta y la tuberculosis con el objetivo de evitar que la gente llegue a desarrollar la insuficiencia renal terminal.

La educación es fundamental para que la gente se haga un examen de la orina y de la creatinina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario