viernes, 9 de septiembre de 2011

La visita regular a su médico de confianza le puede ayudar a prevenir la endometriosis.

La endometriosis es un mal que afecta a un 10 por ciento de las mujeres, puede llegar a ser una enfermedad debilitante para algunas que experimentan un dolor continuo, aunque en otros casos puede ser asintomática. También es un factor que disminuye la fertilidad de tal manera que un 30 a 40% de mujeres tiene dificultades para quedarse en embarazada.
Esta patología, que puede afectar a cualquier mujer en edad fértil, consiste en la aparición y crecimiento de la membrana que de manera normal recubre el interior del útero ( tejido endometrial) fuera de la cavidad uterina. Cuando esto ocurre, el organismo habitualmente va formando quistes, siendo lo más común encontrarlos encima del ovario o en la superficie del peritoneo (membrana que recubre todo el abdomen y sus distintos órganos).

SEÑALES VARIANTES. Existen síntomas en la mujer afectada por endometriosis, sin embargo, cada una puede experimentarlos de diferentes maneras: puede tener dolor, especialmente calambres menstruales excesivos en el abdomen o en la parte inferior de la espalda, también dolor durante el coito, flujo menstrual anormal o pesado e infertilidad. En algunos casos hay fatiga y cansancio, orina con dolor en los períodos menstruales y defecaciones dolorosas en los períodos menstruales.


Hay que destacar que la cantidad de dolor que una mujer experimenta puede no estar directamente relacionada con la severidad de la enfermedad, ya que algunas que tienen endometriosis puede que no experimenten dolor alguno, mientras otras con una forma más leve de la enfermedad pueden tener dolor severo u otros síntomas.

¿QUÉ LA PROVOCAN? Las causas de la endometriosis todavía son desconocidas, aunque hay varias teorías. Una sugiere que durante la menstruación algo del tejido retrocede a través de las trompas de Falopio dentro del abdomen, como si fuera una "menstruación reversible", donde el tejido se adhiere y crece. Otra segunda teoría sostiene que puede haber factores genéticos que predisponen a la enfermedad. Investigaciones actuales también estudian el papel del sistema inmunológico en la activación de las células, que pudiera secretar factores que estimulan la endometriosis.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO. La mejor forma para diagnosticar la endometriosis es visitar el ginecólogo para que realice un examen físico completo y uno pélvico. El médico realizará exámenes de diagnóstico para descartar otras condiciones. Una de las principales formas de diagnosticar la endometriosis es a través de una laparoscopia, la cual permite determinar si hay crecimientos endometriales. La cirugía láser se está convirtiendo en un método más común para remover estos crecimientos en casos de leve a moderado.

AYUDA PROFESIONAL

Es importante visitar al médico ante cualquier anormalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario