martes, 27 de septiembre de 2011

La osteoporosis también afecta a personas jóvenes

De cien mujeres, de diferentes edades, que se sometieron a una densitometría ósea, el 70 por ciento tenía osteopenia. Muy pocas estaban dentro del límite de los niveles normales, y al 30 por ciento le confirmaron osteoporosis, indicó la ginecóloga obstetra Ruth Ferrufino.

La campaña preventiva se realizó la semana pasada en el Centro Médico Ginecológico y Obstétrico de Alto Riesgo, con el apoyo de la corporación farmacéutica Recalcine.

Aproximadamente cien mujeres se realizaron la prueba. Para la especialista el resultado fue sorprendente porque personas entre 30 a 40 años tenían disminuida la densidad ósea o principios de la enfermedad que se denomina osteopenia.

SILENCIOSA Según la ginecóloga, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa, generalmente se descubre después de una fractura, principalmente de la cadera, la muñeca, también se producen grietas en la columna vertebral.

La osteoporosis no duele, a no ser que esté asociada con la artritis o en su etapa crónica.

“Una de cada dos mujeres mayores de 50 años se fractura un hueso por osteoporosis”.

De acuerdo a las estadísticas mundiales, el 80 por ciento de las personas con osteoporosis es mujer, debido a los embarazos, la menopausia y baja ingesta de calcio, pero también del sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, cafeína y medicamentos con esteroides.

Sin embargo, no son sólo la mujeres adultas las que pueden tener osteoporosis, los hombres y personas jóvenes también.

PREVENIR. Además de la ingesta regular de calcio, la osteoporosis se puede prevenir con actividad física, buena nutrición y la vitamina D que puede ser absorbida del sol.

¿Qué es?

Es una enfermedad caracterizada por la disminución de la densidad del hueso. El hueso se vuelve frágil, tiene el aspecto del queso por la pérdida de algunos de sus componentes como el “osteoide” y la “hidroxiapatita” o fosfato de calcio.

DensitometrÍa Ósea

Es un examen radiológico, que no duele, con el que se mide la densidad de los huesos. Si el resultado de la prueba es -2,5 SD está bien. Un valor entre -1 y 2,5 SD significa que el hueso está desmineralizado pero no hay osteoporosis. Más de 2,5 es signo de osteoporosis.

Calcio y vitamina D

El calcio es el componente básico de los huesos. La vitamina D ayuda a que los huesos utilicen el calcio.

Las mujeres necesitan más calcio después de la menopausia. Cada día debe ingerir por lo menos 1.200 mg de calcio (1 litro), y de 400 a 600 unidades internacionales de vitamina D. Se puede obtener vitamina D de tres formas: a través de la piel, con la ingestión de ciertos alimentos y por medio de suplementos. La vitamina D se produce naturalmente en el cuerpo después de la exposición a la luz del sol.

Sol y ejercicios

Caminar media hora al día y diez minutos si es mayor de 70 años favorece a fortalecer los músculos que, a su vez, fortalecen los huesos. También es importante tomar sol, en horas de poca radiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario