lunes, 26 de septiembre de 2011

Software diagnostica los males renales a tiempo

Dos expertos presentaron un método de última tecnología que permite la detección de la insuficiencia renal, antes que la enfermedad se desarrolle. Es un software que permite el diagnóstico específico de cuánto tiempo durarán los riñones.

Los expertos en ingeniería biomédica, Luca Antiga y Carlos Remuzzi, explicaron en agosto a La Razón que son muchos los instrumentos para detectar enfermedades renales. Indicaron que están especializados en aquello que se pueda hacer con imágenes como la resonancia magnética y los scanners y que éstos métodos no son nocivos para los pacientes.

“Con las imágenes biomédicas se detecta esta enfermedad mucho antes que con los análisis, porque cuando empieza la insuficiencia renal los riñones tratan de compensar y el paciente no se da cuenta hasta el último momento o en la fase terminal. En cambio, con las imágenes se pueden hacer una detección a tiempo o más temprano”, aseguró Remuzzi.

Antiga especificó que Bolivia tiene los instrumentos para la detección temprana y son los tomógrafos o equipos de resonancia magnética, pero que los médicos no los utilizan en su máxima capacidad. Dijo que con estos instrumentos se pueden identificar la función renal y detectar la insuficiencia renal antes que la enfermedad se desarrolle plenamente.

El especialista del Instituto de Nefrología Bolivia, Raúl Plata, dijo que con el uso de la nueva tecnología, como el tomógrafo, se hacen los exámenes y uno detecta de manera temprana la enfermedad.

“Junto a las estrategias farmacológicas y las clínicas, utilizando este medio de diagnóstico tan sencillo, la insuficiencia renal se puede detener cambiando los hábitos del paciente lo que permitirá prolongar más la vida a los riñones”, manifestó Plata.

Aclaró que los equipos no previenen la enfermedad, pero ayudan a detectar más temprano el mal e iniciar el tratamiento a tiempo.

Expertos italianos en Bolivia
El 24 y 26 de agosto se realizó el seminario internacional sobre nefrología, donde se presentaron los expertos italianos Luca Antiga (ingeniero de la Sociedad de Imagimg Medicla de Italia) y Carlos Remuzzi (ingeniero Freelance software). Los dos son especialistas en el uso, generación y conservación de la tecnología médica.

Casos de insuficiencia renal suben en el país
En Bolivia, las enfermedades renales crónicas aumentan cada año, lo que provoca que algunos hospitales del servicio público y la seguridad social colapsen por falta de máquinas de hemodiálisis, informó el nefrólogo Raúl Plata.

En mayo de este año, la ministra de Salud, Nila Heredia, sostuvo que anualmente se incrementa el número de pacientes que son entre 700 y 800 nuevas detecciones de insuficiencia renal.

Atribuyó el aumento a que hay más posibilidad para que la gente acceda a un examen gratuito de creatinina y a las campañas de salud para hacer los controles, y detectar a las personas antes que desarrollen la enfermedad.

El responsable del Programa de Salud Renal, Olker Calla, especificó que en el país existen más de 3.000 personas con enfermedad renal crónica y, de ellas, más de 2.000 están en tratamiento con máquinas de hemodiálisis.

Heredia indicó que por cada 12 pacientes se necesita un equipo de hemodiálisis, infraestructura adecuada y personal para realizar el control de las máquinas.

Calla manifestó que la enfermedad renal crónica es un “poderoso factor” de riesgo de enfermedad vascular y de mortalidad”, además del fallo renal. Se conoce que cerca del 10 por ciento de la población está en riesgo de desarrollar la enfermedad en algún momento de su vida. Las probabilidades aumentan con la edad.

Para un tratamiento de hemodiálisis se llega a invertir 50 dólares. Un paciente, por lo general, requiere entre dos y tres tratamientos semanales.

Según el boletín del Ministerio de Salud, desde enero a la fecha, el Programa de Salud Renal ejecutó, entre subvenciones y donaciones a los pacientes de bajos recursos económicos, alrededor de 11 millones de bolivianos.

Además, distribuyó cinco medicamentos con hierro, eritropoyetina y soluciones de hemodiálisis ácida (bases y eparinas), considerados vitales para los enfermos renales crónicos. La subvención llega a un 70%, indica el boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario