sábado, 3 de septiembre de 2011

Hay 20 casos de escarlatina

Los síntomas son lesiones en la piel, granos y erosiones rojizas en el paladar y la lengua. El mal tiene cura.

Desde enero hasta la fecha, los médicos de la Unidad de Infectología del Hospital del Niño atendieron 20 casos de niños y adolescentes, de cero a 14 años, afectados con escarlatina, que es un exantema o erosión en la piel que aparece con heridas en diversas partes del cuerpo, además de granos y llagas en la garganta y la lengua.
El jefe de la Unidad de Infectología de ese nosocomio, Víctor Hugo Velasco, señaló que se trata de un mal que si no es curado a tiempo, puede tener severas complicaciones y llegar a la amputación de un miembro.
LAS CAUSAS. La enfermedad aparece por la presencia de dos bacterias que atacan al organismo humano, sobre todo de personas de cero a 20 años, ya que ése es el grupo más vulnerable.
La primera bacteria es el estreptococo pyogenes que se presenta con una infección en la garganta, en la mayoría de casos con pus.
La segunda es el estafilococo aureus que ataca a través de heridas en la piel, en la mayoría de casos como si fueran escamas blanquecinas.
“Si la persona presenta esos síntomas, debe ser llevada de inmediato a un centro de salud“, recomendó el médico Juan Pablo Rodríguez.
Si la atención es inmediata, el enfermo puede recuperarse en dos semanas, pero si el tratamiento no se aplica a tiempo, el mal puede agravarse y ocasionar la amputación de un miembro. Lo que ocurre es que una de las reacciones de la enfermedad es la aparición de heridas en la piel.
Y éstas, al no ser curadas, pueden infectarse y extenderse por el resto del cuerpo, como si fuera gangrena.
EL CASO DE midel. El caso de la niña Midel P. fue el último que atendieron los médicos de la Unidad de Infectología del Hospital del Niño.
La paciente, de 12 años, hace dos semanas comenzó a presentar llagas en el brazo izquierdo.
El padre de la menor se asustó y la llevó de emergencia al centro de salud. Allí, fue internada de emergencia y, después, derivada a Infectología.
Debido a la gravedad de las heridas, los médicos lucharon con éxito para evitar que el brazo de la menor sea amputado. La pequeña fue dada de alta ayer.
Los expertos explicaron que no existe una vacuna para evitar que las personas puedan contraer ese mal.
“El padre de la niña reaccionó inmediatamente y la llevó al hospital; si se hubiera demorado en hacerlo, el mal hubiera avanzado y las consecuencias hubieran sido otras”.

50 casos de niños con escarlatina se atendieron el año pasado en el Hospital del Niño de La Paz.

EN BOLIVIA no hay UNA ESTADÍSTICA DE CASOS DE PERSONAS afectadas por la ESCArLATINA. SI hubIERA ESa información, SE PODRÍA REALIZAR UN ESTUDIO DEl mal para ERRADICARLo POR COMPLETO, SEgún EL INFECTÓLOGO VÍCTOR VELASCO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario