lunes, 19 de septiembre de 2011

MÉDICOS brasileños brindarán atención a pobladores de Pando

Los bolivianos que habitan el departamento de Pando recibirán atención médica de emergencia y a bajo costo por parte del Servicio de Salud Especializada, dependiente de la Gobernación del estado del Acre (Brasil).

Con esa finalidad, las autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Pando suscribirán en los próximos meses un Convenio Internacional Fronterizo con sus pares brasileños, pero faltan definir algunos detalles.

La información fue proporcionada por el gobernador pandino, Luis Adolfo Flores, luego de que una comisión oficial visitó en pasados días la Secretaría de Salud del estado del Acre, en Rio Branco.

Según Flores, en la oportunidad se llegaron a definir algunos detalles preliminares, entre los que destaca el hecho de que las autoridades bolivianas se comprometieron a remitir un documento en el cual se especificarán los servicios de salud que no pueden ser cubiertos por el hospital Roberto Galindo de Cobija.

La visita al estado brasileño fue realizada en momentos en que las autoridades departamentales pretenden mejorar los servicios de salud en Pando.

Actualmente, se realizan fuertes inversiones en infraestructura, equipamiento y capacitación de recursos humanos para una mejor atención a la población, tanto en la capital como en áreas rurales del departamento.

La iniciativa forma parte de la agenda y será discutida en una Tercera Jornada, que se realizará los próximos meses entre autoridades de Pando y representantes de la Gobernación del Acre.

Flores señaló que la problemática de la salud es sólo una parte de los puntos que incluirá el convenio, pues el documento también hará referencia al desarrollo productivo, la seguridad ciudadana, el medio ambiente y otros que se están consensuando.

“Lo que se pretende con el acuerdo es mejorar las relaciones institucionales para un trabajo conjunto que beneficie a la población fronteriza de ambos países”, dijo el Gobernador de Pando.

La autoridad boliviana señaló que en lo que respecta a la salud, el servicio mejorará en el departamento de Pando con el trabajo que se emprenderá, pero sobre todo se llegará a conocer el funcionamiento de los sistemas de salud en el vecino país, además del intercambio de experiencias en distintas áreas.

La atención será enfocada sobre todo a los casos de emergencia y pacientes de escasos recursos que no puedan salir a otras ciudades del país, por la distancia y la falta de recursos económicos.

Por su parte J. Ansterdam de Miranda Sandres Sobrinho, secretario adjunto de Atención a la Salud del Acre, explicó que el sistema único de salud que se implementa actualmente en Brasil tiene un enfoque centrado en la prevención, es decir en los primeros niveles, para evitar llegar al tercer nivel.

Esta política le ahorra al Estado brasileño un 30 por ciento de los recursos que son destinados a los servicios de salud, pero también evita la dependencia tecnológica de los países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario