viernes, 16 de septiembre de 2011

En 25 centros de salud vacunan contra la gripe

Ante el rebrote de la gripe A H1N1, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habilitó 25 puntos de vacunación en postas y hospitales públicos de la ciudad capital. De acuerdo al reporte epidemiológico, la cifra de afectados subió a 84, tras las últimas muestras analizadas.
El director del Sedes, Joaquín Monasterio, llamó ayer a la población a reforzar las acciones de prevención, pues el mal se está propagando a pesar del clima cálido. La razón es que el virus ha dejado de ser estacionario y se ha convertido en endémico, es decir, puede circular durante todo el año, explicó Monasterio.
Precisamente ayer, toda la primaria de un colegio privado suspendió clases por 11 días para cortar la transmisión del mal debido a que cuatro niños de tres cursos diferentes dieron positivo.
De acuerdo con Monasterio, aparentemente padres de familia que trabajan en entidades bancarias contagiaron a sus hijos el virus.
Es por eso que, además de la cuarentena en el establecimiento educativo, se ha procedido a vacunar a 3.500 funcionarios de bancos y cooperativas, informó la autoridad de salud.
Monasterio indicó que los escolares afectados están estables y recibiendo su tratamiento a base de Tamiflú, mientras que el establecimiento educativo ha instruido a todos los padres de familia que hagan vacunar a sus niños, pues el chico que no presente su carné de vacunación durante el retorno a clases será separado del aula.
“Hay que reforzar las medidas, el virus se está propagando a pesar de las condiciones climáticas”, insistió Monasterio e informó de que en los últimos días ocho personas dieron positivo al virus, por lo que el total de afectados se incrementó a 84.
Ante la alarma por el rebrote de la enfermedad, la gente se ‘volcó’ ayer, a primeras horas, hasta los centros de salud para hacerse vacunar, pero muchos se encontraron con la noticia de que las dosis se habían agotado. Incluso hubo gente que protestó porque en una posta indicaron que no estaban vacunando porque no había jeringas.
La situación movilizó al Sedes y hasta el mediodía habilitó 25 puntos de vacunación en centros de salud y hospitales públicos.
Por su parte, el Ministerio de Salud informó de que en todo el país suman más de 100 los casos de gripe A H1N1.
Entretanto, el Sedes de Potosí confirmó que el virus se cobró su primera víctima fatal; una persona de 60 años falleció como consecuencia del mal.

Para saber

- Red norte. Los puntos habilitados para la vacunación en la zona norte son: centro Norte, 10 de Octubre, Lazareto, San Antonio, Anita Leigue, Pochola Trapero, Santa Isabel, Hamacas y Bolinter.

- Red centro. Santa Rosita, Perpetuo Socorro, San Carlos, Virgen de Fátima, San Luis, Elvira Wünderlich, Roque Aguilera y Wille Lemaitre.

- Red sur. Hospital Francés, Los Olivos, Sagrada Familia, Antofagasta, Tierras Nuevas y Américas.

- Red este. Preventiva sur y 18 de Marzo.

- La vacunación es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario