domingo, 4 de septiembre de 2011

Las pruebas de ADN en Santa Cruz se duplican

Hasta hace unos años los estudios de paternidad, a través del análisis de ADN, eran tema de ficción por su elevado costo y escasez de laboratorios especializados, que los restringían a situaciones de extrema necesidad.
Sin embargo, hoy por hoy la prueba genética se ha convertido en un examen requerido en nuestro país y en el departamento, principalmente en casos privados, más que procesos judiciales, según especialistas y laboratorios que realizan el servicio por envío.

Demanda. En lo que respecta a Santa Cruz, si bien no hay un centro especializado para realizar la prueba, por lo menos cinco laboratorios de tercer nivel ofertan el servicio, que es realizado por pedido a países como Estados Unidos, Brasil y Argentina.


Según manifiesta el doctor Rony Colanzi, propietario del Laboratorio Catedral y que realiza las tomas de muestra desde el año 1995, la prueba de ADN ha ido cobrando mayor demanda en la medida en que la sociedad ha ido conociendo la certeza que ofrece y debido a que las técnicas de muestreo son cada vez más sencillas. "Nosotros nos hemos mantenido en un rango normal de personas que en general tienen dudas como de parejas nuevas o de problemas que se han suscitado por el vínculo que han tenido y que desean tener la certeza", manifiesta.

¿Tabú, vergüenza o dudas? "Las relaciones por vía juez son escasas", dijo el especialista a tiempo de indicar que su laboratorio realiza por lo menos 5 pruebas al mes, en cuanto a procesos legales llega uno cada dos meses, por lo menos, a su centro.

Un gran aliado legal. Hay que destacar que el examen de ADN, es también utilizado en el país como una prueba fundamental en las demandas de paternidad, que son la segunda causa de demandas en la Corte Superior de Distrito de nuestro departamento, después de las de divorcio.


De acuerdo a los datos estadísticos de la institución judicial, las demandas se han duplicado los últimos dos años con relación a las gestiones de 2003 y 2004 cuando la prueba era prácticamente desconocida.


Cabe informar que en 2008 el Gobierno del presidente Evo Morales promulgó la ley que garantiza la gratuidad de las pruebas de ADN, destinadas a certificar la paternidad y también para identificar a potenciales agresores sexuales. La norma también beneficia a todas las personas que tienen procesos de derecho de filiación ante estratos judiciales para determinación de paternidad o maternidad.

De mayor beneficio para casos de violación. En ese sentido, Colanzi hizo hincapié en la necesidad que hay en nuestro departamento de acceder a tecnologías que permitan la realización de estas pruebas directamente en nuestra ciudad, para que de esta forma puedan verse agilizados no solo los trámites y demandas paternales, sino las denuncias de violación que cada día se duplican en nuestra ciudad. "Las violaciones, que son tan frecuentes en nuestro medio, mayormente no prosperan porque no hay una certeza, y esa certeza puede llegar a través de las pruebas de ADN", sostuvo el especialista, que sugirió a las autoridades policiales y judiciales analizar la propuesta y difundirla a la población.

Pruebas y demandas. De momento, las pruebas realizadas a las víctimas y denunciantes que acceden al beneficio del Estado, se realizan en la ciudad de Cochabamba de acuerdo a lo que informó el Servicio Departamental de Salud, aunque por ser gratis el estudio demora más de lo que usualmente se estima, que es un mes o 15 días.


La mayoría de los laboratorios que toman las muestras en nuestra ciudad ofrece resultados hasta en el término de diez días por precios que varían desde los 200 y 500 dólares. Sin embargo, por determinación judicial no tienen valor legal si no se realiza con la fiscalización de un juez que debe presenciar la toma de la muestra frente a las partes involucradas.

Laboratorios. Sobre el tema, la directora del departamento de Control de Laboratorios del Servicio Departamental de Salud, Jackeline Vargas, manifestó que solo cinco laboratorios en la ciudad tienen licencia para realizar la toma de la muestra, previo a ello los centros debieron mostrar la certificación de calidad de los centros internacionales que les ejecutan las pruebas. "Por el hecho de la complejidad del caso y por las normas que deben cumplir los laboratorios que mínimamente deben ser de tercer nivel, la totalidad de ellos son privados", complementó.


La funcionaria mencionó que los laboratorios que presentan la licencia para tomar la muestra son Zuna, Catedral, Biocel, IBC y Biocenter, ya que son los únicos que cumplen con los requerimientos tecnológicos para hacer la toma de la muestra del análisis, aunque aquellas exigencias se las imponen los laboratorios que realizan la prueba.

Muestras. Los análisis de ADN para determinar paternidad, maternidad y otros niveles de parentesco son relativamente sencillos. La prueba, ya sea para confirmar una sospecha o presentar pruebas en un juicio, puede hacerse mediante muestras de sangre como fuente de ADN y mediante el uso de un palillo recubierto con algodón que se frota suavemente en la pared interna de la boca.


El ADN extraído de las células de la cavidad bucal es tan bueno como el de la sangre para realizar un estudio.

'La prueba de ADN es muy útil y segura no solo para determinar la paternidad. También es determinante para agilizar las denuncias de violación, que cada vez se incrementan en nuestro medio'.

RONY COLANZI
MÉDICO

Laboratorio de genética

EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ AÚN NO CUENTA CON UN LABORATORIO DE GENÉTICA. EL SEDES AFIRMA QUE LA UNIVERSIDAD ESTATAL QUIERE TRAER LA TECNOLOGÍA.

250 Dólares Es el costo mínimo de la prueba, los resultados generalmente demoran 15 días.

5 Laboratorios Están autorizados en la ciudad para hacer la toma de muestra.

La muestra y su procedimiento

HISTORIA. La sustancia ADN fue descubierta por Watson y Crick, quienes obtuvieron por dicho hallazgo el premio Nobel en la década de 1960.

Crick confesaba que el descubrimiento del ADN no era suyo ni de su compañero.

PRUEBA DE PATERNIDAD. El análisis de ADN se realiza para saber si una persona está relacionada a otra genéticamente. Para determinar mediante el test si existe relación paterno filial entre dos personas (padre e hijo según lo más habitual).

SEGURIDAD. La prueba de ADN es uno de los exámenes más seguros y precisos que existen hoy en día. El examen de ADN puede demostrar con el 100% de seguridad si un hombre es o no el padre biológico de un niño.

LEGAL. Permite determinar si una persona de la cual se obtuvo una muestra de ADN está relacionada a otra muestra tomada en otro lugar. Este es el uso policial y forense, que permite establecer la presencia de sangre o de algún material genético.

¿QUIÉNES DEBEN ESTAR PRESENTES EN LA MUESTRA? La madre, el niño y el posible padre. En el caso de ser requerido por un proceso legal, debe estar presente una autoridad judicial que certifique la transparencia.

¿NECESITO UNA ORDEN JUDICIAL PARA HACERLO? NO. Si el examen ha sido ordenado por un juzgado, es necesario que presente una copia de la orden legal del juez. Pero puede ordenar en cualquier momento un examen si ambas partes lo desean.

MUESTRAS QUE SE TOMAN PARA REALIZAR LA PRUEBA. Generalmente se colecta ADN de la parte interna de la boca con hisopos de algodón. También se realiza con la tomas de muestra de sangre, cabellos, etc.

LA PRUEBA EN BOLIVIA. En 2008, el Gobierno nacional decretó la ley 3934/2008 que dispone la gratuidad de la prueba de ADN, en casos de violaciones, estupro, abuso deshonesto, así como en el caso de declaración judicial de paternidad.

DENUNCIAS. Las denuncias de paternidad se duplicaron desde el año en el que el Gobierno dictó la ley 3934, desde entonces se han registrado 332 demandas en la Corte Superior de Distrito. Cada año llegan al menos 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario