sábado, 10 de septiembre de 2011

Malos hábitos sociales aumentan riesgos de propagar gripe AH1N1

El Jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud aseguró, no obstante, que la influenza que este año afectó a 96 personas está controlada.

96 casos positivos de gripe AH1N1 reportó este año el Ministerio de Salud. En 2010 fueron 614 los casos confirmados.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Salud asegura que la gripe AH1N1 en el país está controlada por las acciones preventivas y curativas que se encaran con la participación de la ciudadanía, aunque la persistencia de malos hábitos sociales, como estornudar sin precaución, escupir en las calles y no lavarse las manos, elevan los riesgos de rebrote y propagación de la enfermedad.

Según una nota de prensa de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud, citando al responsable nacional del Programa de Influenza, Adolfo Zárate, hasta la fecha se confirmaron 96 casos de gripe AH1N1, 1.139 sospechosos y un deceso. El año pasado se registraron 614 casos confirmados, 2.908 sospechosos y 13 decesos.

“El único problema que hasta ahora tenemos es no haber podido aliviar a la gente de los malos hábitos sociales que tenemos. Un ejemplo es el estornudar de manera frontal en la calle, escupir al ir caminando, no taparse la boca y sobre todo el no aprender a usar la flexura del codo que es muy importante”, afirmó el jueves el jefe Nacional de Epidemiología, José Zambrana, en el programa Que No me Pierda de la Red Uno.

La autoridad, no obstante, destacó que los niños han sido los “aliados estratégicos” en el control y prevención de la gripe AH1N1, seguido de las familias de los afectados con la influenza. “Han sido (los niños) los que han captado de mejor manera las medidas preventivas, ellos han diseminado mejor la información en sus casas”, dijo.

Aseguró que precisamente las campañas preventivas, como la vacunación contra la gripe AH1N1, dejaron de lado el pánico por la enfermedad que se dio en 2009, e incluso el año pasado.

“Hubo una temporada en que gente sin ton ni son (sin motivo) usaba barbijos, ahora conocemos la enfermedad. La mayoría de las personas más propensas a contraer el mal, como los mayores de 60 años, los menores de cinco años y enfermos crónicos, son las que más se cuidan”, sostuvo.

Para contrarrestar el posible rebrote del virus, sobre todo en temporadas frígidas o de calor, como el actual, la autoridad recomendó lavarse las manos, por ejemplo después de usar el celular o el teclado de las computadoras.

“Incluso el personal de salud descuida esos hábitos, es importante dejar de fumar en ambientes cerrados y no escupir en las calles”, expresó Zambrana.

Virus AH5N1

A su turno, el responsable nacional del Programa de Influenza, Adolfo Zárate, según la Unidad de Comunicación del Ministerio de Salud, negó que la Organización Internacional de Sanidad Animal haya instruido alerta mundial por el virus AH5N1, que afecta a algunos países de Asia y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario