lunes, 19 de septiembre de 2011

Canalizarán recursos para encarar programas contra la tuberculosis

El Programa Departamental de Control de Tuberculosis (PT) pretende canalizar recursos económicos que coadyuven a emprender acciones de prevención para evitar que se incrementen los casos de tuberculosis, para ello se llevó a cabo una reunión donde representantes departamentales, municipales y de juntas vecinales se comprometieron a fortalecer las estrategias preventivas.

"Esta reunión se realizó con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad para que así las instituciones y organizaciones puedan incluir presupuestos en el plan operativo departamental o municipal, ya que se necesitan recursos", manifestó el responsable del Programa de Control de Tuberculosis, Edgar Villarte.

Una gran mayoría de los pacientes que contraen esta enfermedad son de escasos recursos económicos por ello se quieren canalizar fondos para la compra de suplementos nutricionales que son un componente importante para contrarrestar la tuberculosis, también se necesitan recursos para promocionar a través de los medios de comunicación la prevención, agregó.

Las principales causas para que la tuberculosis se desarrolle son la falta de alimentación, las condiciones de vida desfavorables como el alcoholismo, drogadicción y la silicosis producida por la absorción de partículas de polvo de las minas.

Los síntomas son tos con expectoración por más de 15 días, se recomienda que las personas que presenten estas características acudan inmediatamente a algún centro de salud para que se realice el diagnóstico y tratamiento oportunos.

Esta patología tanto en su forma pulmonar y extra pulmonar es curable, lo importante es acudir inmediatamente a la consulta médica para comenzar con el tratamiento, cuando el diagnóstico se realiza en la etapa final llega a afectar a otros órganos asociados y pueden provocar la muerte.

Asimismo, Villarte dio a conocer que el diagnóstico y tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud donde hay personal especializado para realizar este análisis.

En el primer semestre de la gestión 2011 se registraron 55 casos de pacientes con tuberculosis pulmonar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario