miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una bacteria muy peligrosa

La enfermedad meningocócica es un mal infeccioso producido por el meningococo, que aparece durante todo el año y de forma más frecuente en los meses de invierno y primavera, es importante su prevención para evitar mayores problemas de salud que se dan a causa de la misma.

La incidencia de la enfermedad varía bastante. En los países europeos y norteamericanos, oscila entre 1-6 casos notificados por 100.000 habitantes por año. En Bolivia, según datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica en Salud (SNIS-VE) el año 2010 se notificaron 15 casos.

CONOCIENDO AL ENEMIGO. Esta enfermedad es una infección ocasionada por una bacteria llamada Neisseria Meningitidis, explica el pediatra Abraham Badner. "Hasta un 20% de las personas sanas son transportadoras de la bacteria en la garganta o la nariz sin que la enfermedad llegue a desarrollarse", complementa. Existen 13 tipos diferentes de bacterias meningocócicas.

Según el médico, "la transmisión de la enfermedad se realiza por contacto directo persona a persona a través de las secreciones nasofaríngeas. El período de incubación varía de 2 a 10 días, el período de transmisibilidad persiste hasta que los meningococos desaparecen de las secreciones de la nariz y de la boca, lo cual acontece en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento con antimicrobianos", agrega.

SE PUEDE AGRAVAR. Las infecciones meningocócicas pueden provocar meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro), septicemia (infección de la sangre) y otras enfermedades, señala el especialista. Además que puede presentar más complicaciones como: artritis, coagulopatías, gangrena debido a falta de riego sanguíneo, miocarditis y shock.

SÍNTOMAS Y PREVENCIÓN. Los síntomas pueden incluir la aparición súbita de fiebre, dolor de cabeza, cansancio, rigidez en la nuca, vómitos o náuseas, ojos dolorosos y sensibilidad a la luz, dolor en las articulaciones y erupción cutánea. Con frecuencia los síntomas son menos específicos en niños pequeños y pueden incluir fiebre, somnolencia, vómitos, agitación y erupción en la piel.

Es importante recibir atención médica inmediata. Con el tratamiento precoz con antibióticos la mayoría de las personas afectadas se recupera totalmente.

Por otro lado, se tiene la posibilidad de prevenir la aparición de esta enfermedad mediante el uso de vacunas, en el país se dispone de una que cubre 2 de estos serogrupos(A y C).

CONFERENCIA

En Los Tajibos, organizada por el laboratorio Sanofi Pasteur.

DE GRAN APOYO

El grupo Bolivia Saludable busca prevenir este tipo de enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario